Podemos ha pedido que se activen los consejos de salud de Tenerife para que el Cabildo tinerfeño pueda ejercer las competencias que le otorga la ley, y ha criticado que en materia sanitaria Coalición Canaria firma la adhesión a una estrategia sanitaria que está vacía de contenido.

En un comunicado, Podemos ha señalado que en el pasado pleno del Cabildo de Tenerife el grupo de gobierno, CC-PSOE, llevó una propuesta de adhesión a la estrategia de promoción de la salud y prevención en el sistema nacional de salud.

Podemos presentó una enmienda que fue rechazada y ahora la consejera de esta formación Mila Hormiga ha indicado que se promueve una mesa intersectorial como instrumento de colaboración entre administraciones, pero "supone una duplicación de recursos y no contempla que estén representadas con voz asociaciones y colectivos ciudadanos organizados".

La consejera de Podemos afirma que no entiende el rechazo de la enmienda de su partido para activar los consejos de salud y de dirección, para que los cabildos y los ayuntamientos puedan ejercer las competencias que la ley de ordenación sanitaria les otorga en materia de participación en la gestión y en el proceso de toma de decisiones del Servicio Canario de la Salud.

En la enmienda Podemos solicitaba que el Cabildo de Tenerife exigiese a la Consejería de Sanidad que cumpla con el requisito del desarrollo del Plan de Salud del Área tal y como establece y concreta el Plan de Salud de Canarias 2016-2017.