Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Bermúdez pide paralizar un desahucio y el lanzamiento judicial de hoy en Añaza leer

Foro Penal confirma la excarcelación de 52 presos políticos en Venezuela

Madrid, Europa Press
7/jun/18 19:41 PM
eldia.es
Militares venezolanos./© CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

Un total de 52 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela en las últimas semanas como parte del proceso de "reconciliación nacional" prometido por el Gobierno de Nicolás Maduro para superar la crisis política, según ha informado este jueves Foro Penal, una ONG venezolana que hace seguimiento de la población penitenciaria.

El director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, ha anunciado en Twitter que el miércoles por la noche (hora local) fueron liberados "los cinco ejecutivos de Credicard", con lo que el total de excarcelados se eleva a 52 desde el pasado 24 de mayo.

No obstante, "se mantienen 302 presos políticos", ha subrayado. Entre ellos se encuentra el destacado opositor Leopoldo López, condenado a casi catorce años de cárcel por --según reza la sentencia-- incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, que se saldaron con 43 muertos.

Maduro se ofreció a liberar a los condenados por la "violencia política" que no cargaran con "crímenes graves", tendiendo así la mano a la oposición para retomar el diálogo que se celebró entre septiembre y febrero en República Dominicana para pactar una salida a la crisis.

Desde entonces, las autoridades venezolanas han liberado a cuentagotas a decenas de presos políticos, entre los que destaca el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, detenido desde 2014 por llamar a la violencia en este municipio durante las revueltas contra Maduro de ese año.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal fuerza opositora del país, se ha negado a volver a la mesa de negociaciones y se ha fijado como único objetivo aumentar la presión sobre Maduro, con la ayuda de la comunidad internacional a través de las sanciones, para celebrar auténticas elecciones presidenciales antes de que acabe el año.

El líder bolivariano ganó un segundo mandato en los comicios que tuvieron lugar el pasado 20 de mayo, pero ni la MUD ni la mayoría de los países vecinos han reconocido su resultado. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha votado esta misma semana aplicar la Carta Democrática a Venezuela por "ruptura del orden constitucional".