Tenerife

El edificio judicial en Cabo Llanos agravaría la situación del tráfico

Un estudio de movilidad encargado por el Gobierno de Canarias advierte de que el viario no sería capaz de absorber el incremento de tráfico previsto, estimado en un 6,1% -448 veh/h-.
O. G., S/C de Tenerife
7/jun/18 6:16 AM
Edición impresa
 

Si la futura construcción de la nueva Ciudad de la Justicia de Cabo Llanos, en Santa Cruz, dependiera del incremento de tráfico que se produciría en la zona, esta sería casi inviable. Así se desprende del estudio de movilidad sobre la instalación de esta infraestructura encargado por el Gobierno de Canarias, a instancias del Ayuntamiento de Santa Cruz, que concluye que el edificio judicial aumentaría un 6% el volumen del tráfico en esta parte de la capital, con 448 vehículos/hora más que en la actualidad -entre las 8:00 y las 9:00 horas-.

El documento, elaborado por Trazas Ingeniería S.L., detalla que el viario "no es capaz de absorber" el crecimiento de tráfico previsto, "por cuanto se produce un empeoramiento de las condiciones de circulación" (colas medias, tiempos de demora, etc.)

"Se obtienen unas condiciones de circulación poco óptimas y que, además, suponen una situación de congestión que se extiende en prácticamente la totalidad del ámbito de estudio", subraya.

También añade el informe que la construcción de la Ciudad de la Justicia, que se ubicaría en las parcelas A, B y C del Polígono Cepsa-Disa de Cabo llanos, generaría un total de 323 vehículos en la hora punta simulada, aparte de que habría una sola entrada al aparcamiento subterráneo previsto.

Del mismo modo, hace referencia al traslado del centro educativo que se contempla en la zona a la calle Pedro Modesto Campos, infraestructura que generaría otros 125 coches en hora punta, aunque se cuenta con que el colegio tendría aparcamiento propio.

"No solo se produce un incremento en los parámetros del modelo sino que, por ejemplo, la distancia total de viaje, el número de paradas medias realizadas así como el tiempo total de viaje experimentan cierto descenso ya que, en este modelo y en la hora simulada, son menos los vehículos que consiguen completar su viaje desde origen a destino", expone el documento.

El informe ya ha sido remitido tanto al Ayuntamiento de Santa Cruz como a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, con quienes la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad fijará reuniones "lo antes posible" a fin de que se pronuncien sobre los requisitos legales, costes y otras variables que sería necesario abordar en el área en caso de optar por esta zona.

Una vez estudiados los parámetros técnicos, el consejero, José Miguel Barragán, convocará de nuevo a los operadores jurídicos antes de tomar y anunciar la decisión definitiva. El consejero tiene la intención de poner en marcha el proyecto "lo antes posible", señaló la Consejería en una nota.

En esta línea, el viceconsejero de Justicia, Emilio Moreno, señaló ayer en Radio El Día que si bien se trabaja con el consistorio y con Política Territorial en la opción de Cabo Llanos, el Gobierno de Canarias "a día de hoy no ha tomado una decisión definitiva y, por tanto, El Sobradillo y Cabo Llano siguen siendo opciones absolutamente válidas".

PSOE: debate sobre la concentración o dispersión de sedes administrativas y no solo sobre la Ciudad de la Justicia

El portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, reclamó ayer que se debata sobre la concentración o dispersión de sedes administrativas y no solo sobre la instalación de la Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos o El Sobradillo. Tras conocerse ayer el estudio detallado de movilidad en el área de Cabo Llanos, encargado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Martín recuerda que "no se trata exclusivamente de dónde instalar la nueva sede judicial, sino de la capital que queremos que sea Santa Cruz". El PSOE propone abrir una mesa de diálogo en la que no solo estén las cuatro administraciones públicas sino también entidades sociales, donde se analice el modelo de municipio. Así, los gobiernos de España y Canarias, el Cabildo y el ayuntamiento deberían reunirse junto a sindicatos, empresarios, colegios profesionales y demás asociaciones cívicas y vecinales para reflexionar qué conviene más: sedes dispersas por todo el municipio o concentradas en un barrio. José Ángel Martín considera que "Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Santa Cruz se equivocan al centrar todo el asunto en la nueva sede judicial y obviar el modelo de ciudad".