Norwegian ha asegurado que es "perfectamente viable" como compañía independiente y ha reiterado que la oferta de compra realizada por el ''holding'' IAG, que cuenta con una participación del 4,61% de la noruega, infravaloraba la compañía "en su estado presente y en sus perspectivas de futuro".

IAG adquirió en abril el 4,61% del capital de Norwegian Air Shuttle, un participación minoritaria destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con la compañía noruega, abriendo la puerta a la posibilidad de lanzar una OPA sobre el 100%. En mayo, la compañía noruega rechazan dos propuestas por el 100% el grupo, que según IAG no fueron vinculantes.

Durante la presentación de la nueva ruta desde España a Miami, su tercer ruta transoceánica desde Madrid, el responsable de Relaciones Institucionales de Norwegian, Alfons Claver, ha valorado que el interés mostrado por la matriz de Iberia y British por la compañía es un "elogio".

"Si quieren comprar la compañía es porque tenemos un modelo válido de negocio", ha defendido, si bien ha insistido en que una compañía no solo debe evaluarse "a día de hoy". "Estamos creando un modelo de negocio muy novedoso y a partir de este modelo confiamos en generar beneficios. La compañía considera que esto tiene un valor que tiene que ser reflejado en la oferta", ha afirmado.

Por todo ello, desde Norwegian insisten en su viabilidad como "como compañía independiente con planes de futuros muy ambiciosos". "Es una compañía perfectamente viable como ente independiente", ha recalcado.

No obstante, Claver reconoce que las pérdidas de la compañía en sus últimos balances, que justifica por "su importante proceso de crecimiento" registrado en los últimos años, "que sin duda absorbe rentabilidad".

La aerolínea noruega, fundada en 1993, cerró 2017 con unas pérdidas de 31 millones de euros frente a las ganancias reportadas un año antes de 118 millones de euros por los costes de su expansión y renovación de flota. En el primer trimestre de este año, perdió 4,7 millones de euros, un 97% menos que en el mismo periodo de 2017.

CONFIRMA CONTACTOS CON RYANAIR QUE NO FRUCTIFICARON.

Después de la dos ofertas de IAG que fueron rechazadas de forma unánime por el consejo de administración no ha habido ningún nuevo contacto con el grupo que lidera Willie Walsh, quien aseguró que no se realizaría ninguna OPA hostil.

La compañía noruega reconoce que ha habido "aproximaciones formales" y contactos con otras compañías sin concretar nombres. Lo que sí se ha confirmado son conversaciones mantenidas con Ryanair, "al margen de la propuesta de IAG", que finalmente no fructificaron.

"Norwegian es una compañía muy apetecible. Está muy bien posicionada en dos mercados como el nórdico y el mercado de largo radio de bajo coste, lo que se suma a un pedido de aviones que permite posicionarse en muchos mercados, por lo cual entendemos que es una compañía que genera gran interés", concluyó Claver.

RYANAIR NIEGA ACERCAMIENTOS.

Al respecto, la aerolínea de bajo coste ha negado en un comunicado realizar "ningún acercamiento a Norwegian", compañía en la que reitera "no tiene ningún interés".

Desde Ryanair han recordado que el consejero delegado de Ryanair, Michael O''Leary, ha reiterado en muchas ocasiones que considera que "Norwegian quebrará a medida que el precio del petróleo se acerque a 80 dólares por barril".