La prima de riesgo española ha comenzado hoy al alza, en 102 puntos básicos, tres más que al cierre de ayer, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya repuntado hasta el 1,474 %, desde el 1,471 % anterior.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- ha caído hasta el 0,450 %, desde el 0,465 % que marcó ayer.

De esta manera, la prima de riesgo española vuelve a superar los 100 puntos básicos, a la espera de que el próximo jueves, en su reunión mensual, el Banco Central Europeo (BCE) estudie la posibilidad de poner fin a su programa de compras de deuda.

En el resto de países periféricos europeos, la prima de riesgo de Italia ha subido con fuerza, hasta los 266 puntos básicos, desde los 258 que marcó ayer, cuando el vicepresidente y ministro de Desarrollo Económico del país, Luigi di Maio, expresó su intención de renegociar con la Unión Europea algunas "condiciones" económicas y avanzó que dirá "no" a algunas exigencias por el bien de su país.

El riesgo país portugués también ha abierto al alza, en 159 puntos básicos, frente a los 155 de ayer, en tanto que el de Grecia ha sumado cuatro puntos básicos, hasta los 413.

El precio de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha subido para España a 106.080 dólares, y para Italia hasta 241.920 dólares.