La diputada de Unidos Podemos en el Congreso por la provincia de Huelva, Isabel Franco, que anunció el miércoles su dimisión como secretaria de Sociedad Civil de la Ejecutiva de Podemos Andalucía, ha pedido a su coordinadora, Teresa Rodríguez, "rectificar" en la estrategia para la confluencia con IULV-CA, escuchando "lo que habían dicho los inscritos" de la formación morada.

"Teresa Rodríguez tiene en sus manos todavía seguir siendo la líder de Podemos Andalucía y llevar el cambio a la Junta", teniendo en cuenta "lo que habían dicho los inscritos" sobre la confluencia con otras fuerzas, ha señalado Franco, en declaraciones a los periodistas en Granada.

Ha considerado que "no se está llevando a cabo aquello que nos habían dicho los inscritos" en el proceso de confluencia con IULV-CA de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, lo cual es, en su opinión, "grave". Por ello, ha indicado que "aún hay espacio" y "tiempo para hablar y para llegar a soluciones" de la mano de "otras fuerzas de ámbito andaluz que están reclamando un Gobierno de la Junta de Andalucía diferente al del PSOE".

Se trata de que "Podemos siga siendo un actor principal" y "protagonista de cambio, como lo ha hecho hasta ahora", ha agregado Franco, para quien hay "oportunidad todavía de rectificar" para que se hagan unas primarias de la formación "y no conjuntas", y sin que "se cree un censo paralelo".

La dimisión de Franco se produjo apenas 48 horas después de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, advirtiese el pasado lunes de que el acuerdo alcanzado por la secretaria general del partido en Andalucía, la anticapitalista Teresa Rodríguez, con IULV-CA para confluir en las elecciones autonómicas, "contraviene" al reglamento elaborado por la dirección estatal al establecer primarias conjuntas para elaborar las listas electorales.

ESTRATEGIA ANTICAPITALISTA

En una rueda de prensa en Granada, en la que ha mostrado su apoyo a los padres del colegio Gómez Moreno, que se han movilizado para conservar la gestión del comedor de la escuela, y presentar unas jornadas que tendrán lugar este sábado en la localidad de Peligros, Isabel Franco ha aseverado, preguntada por la alarma que ha suscitado en la dirección estatal los planes de Teresa Rodríguez, que, si en Andalucía se presenta un manifiesto "y al día siguiente se presenta" otro "de las mismas características en Madrid", lleva a "pensar que hay una estrategia de un grupo de personas" que "tienen una estrategia conjunta a nivel estatal".

La parlamentaria andaluza, afín al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que "ahora mismo hay una marca electoral que se quiere llevar a las elecciones andaluzas, que no está acordada con toda la dirección de Podemos Andalucía" y sin que el nombre de la formación aparezca de una forma "protagonista".

"Parece ser que se responde a una dirección que yo creo que forma parte de una estrategia de Izquierda Anticapitalista" y que "todavía se puede rectificar y hacer lo que los inscritos" de Podemos Andalucía "han pedido, que es una confluencia con las fuerzas hermanas para ganar la Junta de Andalucía para los andaluces" manteniendo "la identidad de todas las organizaciones políticas, y entre ellas Podemos también".

En cualquier caso, Franco ha especificado que no se trabaja para articular una alternativa a Rodríguez al frente de la dirección andaluza, quien "tiene que seguir siendo la coordinadora general de Andalucía y llevar a la Junta" un "proyecto de nuevo gobierno de cambio y de esperanza".