Peppa Pig, la entrañable cerdita de la serie infantil creada por Entertainment One, se sumará este viernes, 8 de junio, a la lucha contra la basura que se deposita en la naturaleza con la suelta de una tortuga recuperada en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que será devuelta a una playa de El Saler de València.

Se trata de ''Basuraleza'', una de las acciones divulgativas del Día Mundial de los Océanos promovida por el proyecto Libera, una iniciativa de Seo/BirdLife en alianza con Ecoembes y la Fundación Oceanogràfic, detalla el complejo marino en un comunicado.

El acto consistirá en la suelta de una tortuga recogida y recuperada en el ARCA del Mar del Oceanogràfic y un taller de trabajo con pequeños de dos a cuatro años, con el objetivo de divulgar el respeto y amor por la naturaleza y sensibilizar sobre la grave contaminación que sufren los mares del planeta. Para ello, los participantes limpiarán tras la suelta la basura de un metro cuadrado de playa.

Peppa Pig, creada en 2004, es la protagonista de la serie emitida en España por Clan TV. Aparte de entretener a los más pequeños, transmite valores como la importancia de reciclar y el respeto a la naturaleza. El proyecto sigue su ejemplo y ha desarrollado un video con consejos sobre cómo proteger el mar, así como un cartel llamado ''Comprométete con los océanos y protege a las tortugas marinas''.

Junto a esta actividad, el Oceanogràfic celebra este viernes el Día de los Océanos con dos actos principales en València y la localidad valenciana de Gandia para promover concienciación ciudadana en torno al grave problema de la basura marina.

''Por un mar sin plásticos'', en la Platja Nord de Gandia, consistirá en un evento divulgativo donde la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, el teniente alcalde de Servicios Básicos y Calidad Urbana, Miguel Angel Picornell, y Charo Saavedra, responsable de Asuntos Públicos de Lanjarón, explicarán las características de la campaña.

DIFERENCIAR MEDUSAS DE BOLSAS DE PLÁSTICO

Como primera actividad de esta iniciativa, 50 niños de Primaria participarán ese día de un taller de biodiversidad en el que podrán comprobar cómo se asemejan las bolsas de plástico a las medusas, y cómo esta similitud puede inducir a la confusión y resultar letal para los animales que, como las tortugas, se alimentan de ellas.

Cada participante recibirá el cómic ''Medusas'', editado por la fundación, y una bolsa de plástico oxodegradable que no genera microplásticos al degradarse.

El acto también concluirá con la suelta de una tortuga marina Caretta caretta, recuperada por veterinarios de la Fundación Oceanogràfic en su área de recuperación y conservación de fauna marina, el ARCA del Mar. La devolverá al mar la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.

Tras el Día de los Océanos, las bolsas oxodegradables con el eslogan ''Por un Mar sin plásticos'' serán regaladas a quien quiera sumarse a la iniciativa en un punto de reparto del Oceanogràfic, así como entre los empleados de Global Omnium.

La campaña se extenderá hasta el próximo sábado 23 de junio en la Platja Nord de Gandia, donde se distribuirán las bolsas oxodegradables a las personas que vayan a celebrar la Nit de Sant Joan. El objetivo, propiciar la recogida de los residuos antes de abandonar la arena y evitar así que estos lleguen al mar.