La Guardia Civil ha abierto este año 20 expedientes en el control realizado a 9 empresas y 18 embarcaciones dedicadas a la observación de cetáceos en la costa sureste de la isla.

Una nota de la Guardia Civil informa de que los expedientes abiertos se deben al incumplimiento de la normativa vigente establecida al efecto tanto respecto del avistamiento de cetáceos, como por carecer del seguro obligatorio, no portar la documentación correspondiente, o tener caducado el despacho que permite ejercer esta actividad.

La Guardia Civil ha intensificación en la zona sur de la isla de Tenerife el control de la observación recreativa de cetáceos a lo largo del año 2018.

Agentes pertenecientes al Servicio Marítimo Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y a la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Compañía de Playa de Las Américas han participado en estas jornadas de control de las costas de Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

En un comunicado, la Guardia Civil recuerda que en esa zona cada año más de 700.000 visitantes contratan los servicios de empresas dedicadas al avistamiento de las diversas especies de cetáceos que conviven en las citadas costas, ya sea porque son especies migratorias o porque el lugar constituye el hábitat de alimentación y reproducción de especies estacionales o residentes.

Recuerda la nota que en las islas canarias se concentran gran variedad de especies de cetáceos a poca distancia de la costa, debido a la especial orografía de la plataforma oceánica, especialmente en la zona suroeste de la isla de Tenerife.

Debido a la gran afluencia de visitantes a este tipo de avistamiento que en su mayoría realizan empresas dedicadas a prestar el servicio de traslado hasta la observación cercana de los mismos, se han intensificado las labores de control al objeto de solicitar las correspondientes autorizaciones administrativas a las empresas que publicitan esta actividad

Agrega que debido a las diversas de empresas y embarcaciones que han incumplido la normativa vigente al respecto, la Guardia Civil continuará durante el segundo semestre de este año las labores de control dentro de las competencias que tiene atribuidas en el medio marino.