Buenavista del Norte acoge hoy la tercera y última jornada de la Feria por la Diversidad, que incluye la celebración de cerca de una docena de actividades, abiertas al público, con las que el ayuntamiento quiere contribuir a integrar a las personas con discapacidad.

Desde las 10:00 horas, la plaza de Los Remedios será el centro de talleres, conciertos y actividades de ocio y deportivas para todas las edades, que se prolongarán durante todo el día.

La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, explica que el objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha por primera vez este año, es "dar un paso más en la creación de una sociedad inclusiva, en la que todos los vecinos y vecinas puedan contribuir y formar parte de la vida del municipio, con independencia de su condición física".

En el programa colaboran distintas asociaciones del municipio e incluye el desarrollo de la III Carrera Popular Solidaria, cuyos fondos se destinarán a la puesta en marcha de proyectos que redunden en ofrecer un trato igualitario y facilitar la inclusión de las personas con discapacidad.

En concreto, Eva García explicó que, en esta ocasión, la recaudación se destinará al desarrollo de un estudio de grabación musical en el Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja, en el que todos los usuarios que participan en el grupo folclórico del centro tendrán la oportunidad de grabar sus canciones y difundir el trabajo que se hace en el aula de música del Centro Ocupacional. "Es una gran oportunidad para visibilizar la labor que se lleva a cabo en este espacio".

Los actos concluirán a las 22:00 horas con las actuaciones del cantante tinerfeño Simón Salinas y Eclipse Reggae, que serán los encargados de cerrar esta primera edición de Buenavista Diversa con un concierto en el escenario central de la plaza.

Microteatro, cuentacuentos, talleres de escultura colaborativa y serigrafía son algunas de las actividades en las que podrán participar los asistentes. En todos los actos se contará con un servicio de intérprete de lengua de signos española para garantizar el disfrute de toda la ciudadanía, un paso más hacia el desarrollo de Buenavista del Norte como un referente en las islas de integración social.

Buenavista Diversa, organizada por el Ayuntamiento de Buenavista, se desarrolla a través Sinpromi y el Área de Empleo, Comercio Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Fundación Disa y el Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja.

La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, destaca el trabajo del municipio por la diversidad funcional, que ha contribuido a la creación del proyecto Buenavista Diversa. "La labor extraordinaria que se lleva a cabo diariamente en centros como el de mayores o el Centro Ocupacional Isla Baja debía de transmitirse al resto de la ciudadanía", explica la alcaldesa.

En este sentido, Eva García asegura que "en Buenavista apostamos por cambiar la sociedad y hacerla más inclusiva" y explica que el objetivo es "convertirnos en un referente y modelo de transformación social en la comarca y en la Isla". Para ello, el ayuntamiento busca involucrar al tejido empresarial del municipio y aprovechar los recursos patrimoniales para fomentar la participación de todas las personas y sectores locales.

Buenavista del Norte ha llevado a cabo una labor continuada para mejorar la accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas y adaptando espacios con rampas y otros servicios. "Se trata de una filosofía de trabajo que aspiramos a que se plasme en cada rincón del municipio", asegura la alcaldesa.

En esta línea, se han escogido espacios abiertos para la celebración de las jornadas Buenavista Diversa de forma que garanticen un acceso óptimo a todas las personas y sin barreras que dificulten la participación en las distintas actividades programadas.

Con este tipo de iniciativas, "el Ayuntamiento de Buenavista está marcando el rumbo que debería seguir la sociedad, convirtiendo al municipio en un gran tablero en el que las personas con diversidad funcional son piezas clave del juego".

La Feria por la Diversidad, que se celebra por primera vez en el municipio, y la tercera edición de la Carrera Popular Solidaria son algunas de las actividades que, según explica la alcaldesa, no se pueden perder los vecinos y visitantes. "Estoy segura de que el cierre de estas jornadas será un éxito en participación. Les invito a todos a formar parte de esta experiencia", apunta la regidora.