La Orotava celebra hoy la 82 romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza con la novedad, a propuesta de la Comisión Mixta de las Fiestas, de recuperar su recorrido de antaño, pasando por delante del Liceo de Taoro. Además, el paseo romero, que parte desde San Francisco hasta El Calvario, lo abrirá una carreta-barco tradicional de Tegueste, gracias a las gestiones entre las asociaciones de carreteros de este municipio y de La Orotava y la colaboración del propio Liceo de Taoro, entidad organizadora de la Romería con el apoyo del Ayuntamiento villero. Otra novedad es la presencia de la Asociación San Antonio Abad de La Florida, que representará la tradicional recogida del cisco.

La organización espera la presencia de más de 30.000 personas que verán desfilar a 84 carretas y otras tantas parrandas, disfrutando de un recorrido debidamente decoración, así como de música, baile y danzas, buen vino y comida tradicional que reparten los romeros.

La jornada comenzará a las 11:30 horas con la solemne Misa Canaria en la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, con la ofrenda de frutos del campo y la renovación de la Promesa de los Labradores y Labradoras. La ambientación musical estará a cargo del grupo folclórico Higa, que interpretará la "Misa con aires canarios". A su término, la procesión de los patronos llegará hasta el lugar de inicio de la romería, en San Francisco, imágenes que se desplazarán hasta la explanada de la Casa de los Balcones, donde observarán el desfile de romeros que rinden homenaje a los patronos. Desde este punto se partirá, horas más tarde, para cerrar el recorrido romero, en el Santuario de El Calvario, donde tendrá lugar la Venia de los Santos Patronos. Tras la romería, la fiesta se traslada a la Plaza de la Constitución o del Kiosco, donde tendrá lugar el baile.

Además, la Sociedad Liceo Taoro celebra el tercer Concurso de Carretas, con un cochino negro y garrafón de vino para los ganadores del XXXV Concurso de Vinos de la Villa de La Orotava. El jurado valorará la decoración (con elementos y recursos propios de la tradición romera), la originalidad de los diseños, el valor artístico, la complejidad de realización y resultado final, teniendo que girar la temática en torno a la artesanía, usos, costumbres y tradiciones.