La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, será la primera ministra del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que asiste a una reunión con sus homólogos del resto de socios europeos al acudir a un Consejo de Energía en el que se abordarán cuestiones como la eficiencia energética y las energías renovables.

Ribera adelantó el pasado viernes precisamente que tiene la intención de derogar el conocido como "impuesto al sol" y fomentar las energías renovables", así como empezar a dar pasos para dejar de prolongar energías como la nuclear y el carbón porque considera que "no tienen futuro" y que "ya no tienen sentido".

Tras esta declaración de intenciones en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, la ministra de Transición Ecológica acudirá este lunes a un encuentro cuyo principal foco serán las deliberaciones sobre la futura directiva de energías renovables, que todavía se encuentra en fase de negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

La Eurocámara es más ambiciosa que los gobiernos de la UE en este asunto y piden elevar al 35% el objetivo de energías renovables para 2030, mientras que los socios comunitarios creen que la meta para ese año debería ser del 27%, en línea con la propuesta de la Comisión Europea.

Desde que ambas instituciones cerraron sus posiciones sobre este asunto han tenido lugar cuatro reuniones entre sus negociadores y la próxima está prevista para el 13 de junio. Por tanto, la incógnita es saber si los Estados miembros aceparán subir la proporción de renovables para 2030 para facilitar un acuerdo con la Eurocámara.

Los ministros de Energía de los Veintiocho también repasarán el estado de las negociaciones de la directiva de eficiencia energética, que también están negociando con el Parlamento Europeo. También en esta cuestión mantienen posiciones de partida diferentes los países y la Eurocámara, puesto que los primeros abogan por establecer un objetivo del 30% en 2030 y los eurodiputados reclaman llegar al 35%.

Otro de los puntos de debate sobre la mesa de los responsables de Energía de la UE es el borrador legislativo para renovar las competencias de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), que a nivel general se encarga de garantizar el buen funcionamiento del mercado único del gas y la electricidad.

Por último, los Veintiocho debatirán sobre los temas energéticos que se abordarán durante el segundo semestre, periodo en el que Austria asumirá la presidencia de turno de la UE.