La empresa Mémora Servicios Funerarios construirá y explotará durante 30 años -prorrogables diez más- el velatorio que se ubicará junto al Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Así lo confirmó ayer a EL DÍA el máximo responsable de la Esclavitud del Cristo, Francisco Doblas González de Aledo, tras una junta general extraordinaria de este colectivo que se celebró en la mañana de este domingo.

Según explicó el esclavo mayor -que es como se denomina al presidente de esta conocida hermandad lagunera-, la compañía abonará un canon fijo anual de 70.000 euros, que se podrían elevar hasta los 170.000 con variables, "en función de las salas que hagan". "Ellos hablan de entre cinco y seis, aunque eso dependerá de la concreción final del proyecto", indicó al ser preguntado por este periódico sobre las dependencias.

Doblas detalló que inicialmente tres empresas mostraron interés en la iniciativa, si bien dos acabaron presentando ofertas: Mémora y Funeraria Acentejo. Fue hace dos meses cuando estas entregaron sus propuestas, mientras que la semana pasada remitieron algunas aclaraciones solicitadas, tras lo que se pasó a la decisión. "Ya elegimos. La Junta de Gobierno y la comisión que se formó cogió las dos ofertas, las comparó y la mejor fue la que se presentó [en la junta general]", señaló sobre lo comunicado ayer en un pleno en el que también se abordaron otros asuntos de esta institución de carácter religioso.

La referida comisión ha estado formada por siete personas, entre las que se encuentran juristas y economistas pertenecientes a la Esclavitud, así como un arquitecto y el rector del Santuario, el sacerdote Daniel Padilla, según enumeró Francisco Doblas. "Más que decidir nos rendimos a la evidencia", agregó sobre el pronunciamiento de este órgano y en referencia a los términos de cada una de las propuestas recibidas.

El esclavo mayor informó de que, a partir de ahora, será necesario llevar a cabo algunos trámites de carácter previo y que, una vez que se reciba la licencia de obra y se comience, la previsión es que en unos 15 o 16 meses puedan estar culminados estos trabajos de construcción que se conocieron en abril de 2017.

Como se recordará, los planes de la Esclavitud del Cristo sorprendieron, generaron también algunas dudas y críticas y, ya en junio del pasado año, la Comisión Insular de Patrimonio le dio el visto bueno a que la parcela en la que se levantará el edificio mortuorio, situada a unos metros del Santuario, fuese destinada a este uso. Y es que, hasta entonces, el plan director del recinto establecía una categoría genérica para ese terreno. Tras la cita de ayer -que se tuvo que celebrar en las Casas Capitulares de la Catedral de La Laguna al encontrarse ocupada la Sala de Juntas de la Esclavitud por la restauración del retablo del Cristo- parece que la fase de edificación de este inmueble está a un paso.