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El Cabildo impulsa la transformación digital de los Ayuntamientos de la Isla

El consejero del área TIC, Félix Fariña, resalta que la Corporación insular se pone al frente de la modernización y transformación digital de las corporaciones locales
eldia.es, Santa Cruz de Tenerife
11/jun/18 20:23 PM
eldia.es

El Cabildo, a través del Área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información, llevará a cabo entre hoy [lunes 11] y el miércoles [día 13] la entrega de ordenadores personales destinados a los Servicios a la Ciudadanía de los ayuntamientos de la Isla. Esta dotación se enmarca en la concesión de una subvención en especie de 55.306 euros, consistente en el suministro de dos ordenadores personales, cuatro monitores y dos licencias Windows 10 Pro para cada municipio.

El consejero del área, Félix Fariña destaca que con esta acción “el Cabildo se pone al frente de la modernización y transformación digital de los pequeños ayuntamientos” y recuerda que la entrega se realiza “sin contraprestación directa de los beneficiarios, ya que el destino y la finalidad del equipamiento es la implantación y la mejora de los servicios en los Centros de Atención al Ciudadnao de cada Ayuntamiento”.

Esta dotación viene a completar la reciente entrega que ha llevado a cabo la Corporación insular de máquinas multifunción por un importe de 17.966 euros, y que ya se han puesto a disposición de los municipios como parte de esta misma iniciativa, cuyo objetivo es facilitar que los ciudadanos puedan presentar sus documentos tradicionales en papel, para convertirlos en formato electrónico, utilizando las capacidades de digitalización de los dispositivos multifunción.

Esta acción forma parte del Marco Estratégico Plurianual del Cabildo, en el subprograma Modernización y Asistencia Técnica Municipal, por el que se pretende establecer una estrecha colaboración con los ayuntamientos en la implantación y mejora de los servicios de atención al ciudadano que se prestan de forma tradicional (presencial y telefónica), en coherencia con el canal telemático, destinado a todos aquellos ayuntamientos de Tenerife que no cuenten con Centros de Atención al Ciudadano, presencial y/o telefónica, o que contando con ellos necesiten mejorar o innovar en los servicios.

Félix Fariña, señala que “más allá del deber legal de asistencia a los municipios menores de 20.000 habitantes, el Cabildo siempre ha tenido vocación de apoyo a la totalidad de la Isla. Así, a lo largo de los últimos veinticinco años, esta voluntad se ha materializado, en función de las necesidades prioritarias de cada uno, en acciones que han ido desde el apoyo a la implantación de la contabilidad mecanizada, pasando por la informatización, hasta la modernización continua”.

El consejero insular apunta que “desde el Cabildo siempre hemos trabajado en este campo a través de planes, como fue el Plan de Modernización Continua, pero cuando las circunstancias lo han requerido también se han realizado acciones puntuales para cubrir necesidades urgentes de cada localidad, como la cesión de estos soportes técnicos”. “De todas formas –añade- se encuentra en fase de elaboración el nuevo plan que ha de regir la acción de apoyo y soporte del Cabildo de Tenerife a los municipios en los próximos años”.