Tenerife
LO ÚLTIMO:
Interceptado un velero con 1.850 kilos de cocaína en aguas cercanas a Canarias leer

El Cabildo refuerza su conexión digital con las administraciones

La actuación, a través del área de TIC y Sociedad de la Información, se enmarca en el programa Tenerife Digital de la Corporación insular.
El Día, S/C de Tenerife
11/jun/18 6:32 AM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería con Delegación especial en TIC y Sociedad de la Información, está llevando a cabo el refuerzo de las conexiones de fibra óptica con el resto de las administraciones, cuyo punto de interconexión se encontraba hasta ahora en sus instalaciones capitalinas, con un nuevo punto que mejorará la capacidad y disponibilidad de la conectividad con la red de Sistemas de Aplicaciones de Redes para las Administraciones (red SARA).

El consejero del área, Félix Fariña (CC), explicó que, una vez realizados los oportunos estudios y consultas con la Comunidad Autónoma, se determinó ubicar el nuevo punto de conexión en un CPD (Data Center) en las instalaciones de la Comunidad Autónoma en Santa Cruz, "lo que redundará en una mejora de la disponibilidad y el rendimiento de toda la red".

El nivel de importancia de esta interconexión es muy alto, ya que se está empleando como soporte para el acceso a las soluciones básicas de administración electrónica, previstas en el convenio vigente de colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, según recordó Fariña, la mayoría de los Ayuntamientos de la Isla, inmersos también en el proceso de digitalización de la administración, se encuentran conectados a la red del Cabildo de Tenerife y acceden a la misma red SARA a través de esta conexión, que ahora se mejora.

Por otro lado, las entidades de Derecho Público vinculadas al Cabildo de Tenerife, es decir, Organismos Públicos (Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales Locales de ámbito insular), Sociedades Mercantiles Insulares, Fundaciones Insulares y Consorcios, también han de acceder a las soluciones básicas de administración electrónica a través del punto de acceso de la Corporación Insular, lo que incrementa la necesidad de la nueva instalación.

La actuación se enmarca en la línea de actuación en infraestructuras del programa Tenerife Digital, del Área Tenerife 2030, en el Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife 2016-2025 (MEDI).