Los Presupuestos Generales de Granadilla de Abona para este año contemplan, por primera vez, una partida económica de 75.000 euros destinada a Participación Ciudadana. La concejala responsable, Eudita Mendoza, destaca la apuesta del gobierno local por impulsar la implicación de los granadilleros en la vida municipal y la aprobación reciente, por parte del Pleno, del Reglamento de Participación Ciudadana, "con el que se propician las bases para que este municipio esté formado por una sociedad activa, dinámica y cohesionada socialmente".

Mendoza manifiesta que hace un año que emprendió los trámites necesarios y comenzó a trabajar para impulsar este texto normativo que ya hoy es una realidad. Con esta partida presupuestaria "se prevé promover acciones para impulsar la capacidad participativa de la sociedad" así como garantizar y fomentar la implicación, "ya sea individualmente o a través de los diferentes colectivos y foros agrupados", en torno a varias temáticas.

El alcalde, José Domingo Regalado, agrega que "se pondrán en marcha diferentes mecanismos para difundir el reglamento y para que la ciudadanía conozca y utilice los instrumentos previstos que contribuyan a lograr una sociedad más igualitaria, más libre y más justa en nuestro ámbito de actuación, que es Granadilla de Abona, nuestro pueblo". Los responsables municipales animan a la ciudadanía a ser parte activa "porque todo ello no puede alcanzarse solo desde arriba, desde la administración, sino con la implicación de todos los granadilleros y las granadilleras, correspondiendo a la administración local crear el marco necesario para ello, que es lo que se pretende con este texto normativo".

Hay que recordar que desde el ayuntamiento, además, se desarrollaron mesas informativas durante el pasado año dirigidas a la población para la elaboración del reglamento en diversos puntos del municipio y centros públicos a las que acudieron representantes de muchos colectivos.