El consejero del grupo Popular en Cabildo de Tenerife Manuel Fernández ha reclamado a la corporación "que se moje" sobre el borrador del nuevo decreto sobre alquiler vacacional del Gobierno de Canarias, de manera que se conozca su posición respecto a las autorizaciones en suelo turístico.

Manuel Fernández recuerda en un comunicado que según el borrador esta potestad se traslada a los ayuntamientos con el visto bueno del Cabildo.

Fernández indica que este nuevo proyecto de decreto "es prácticamente idéntico al anterior" salvo en lo que se refiere a que ahora se podrá desarrollar el alquiler vacacional en suelo turístico siempre y cuando así lo apruebe el Ayuntamiento competente y obtenga el visto bueno del Cabildo.

Según el consejero insular, el Cabildo “ha estado tratando pasar de puntillas" por un asunto tan importante para el sector turístico como el alquiler vacacional, cuando la realidad es que en Tenerife es donde mayor presencia tiene con un 40 por ciento de la actividad que se desarrolla en Canarias.

Según Fernández, y ante el empuje que ha tenido en los últimos años, “nadie duda ya a día de hoy que no se le pueden poner puertas al campo y que este modelo turístico ha venido para quedarse”.

Sin embargo, indicó, “esta actividad debe estar reglada, cosa que no está ocurriendo ya que actualmente, según los últimos datos, solo el 20% (6.500) de las casi 32.000 viviendas que están el mercado del alquiler vacacional están registradas, por lo que hay un 80% que no lo están.

Además, el consejero insular indicó “que se les debe de exigir a los propietarios de estas viviendas unos estándares mínimos de calidad y de seguridad para el visitante que opte por alojarse bajo esta modalidad, además de tomar medidas para atajar el efecto paralelo de incremento sustancial del precio de la vivienda para los trabajadores y residentes en nuestra isla, aspecto sobre el que ni la administración regional ni la insular han hecho nada con el resultado de que los perjudicados somos los que vivimos en esta tierra”.