Economía
LO ÚLTIMO:
Descarrila un tren de pasajeros en Marruecos y se teme que haya muertos leer

Rosell: "La legislación laboral no se puede cambiar de un plumazo"

Madrid, Europa Press
13/jun/18 9:46 AM
eldia.es
EUROPA PRESS

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido este miércoles de que la legislación laboral "no se puede cambiar de un plumazo", aunque se puede mejorar para hacerla "más fácil y más simple".

"Una cosa son las expresiones y otra, las realidades (...) Hay más de 7.000 leyes en este país; hay reformas laborales desde que hicimos el Estatuto de los Trabajadores allá por los años 80, hemos cambiado unas 55 veces de legislación laboral de una manera o de otra y, sin duda, se puede mejorar", ha dicho Rosell a preguntas de qué pasará con la reforma laboral de 2012, si se derogará o se retocará.

A punto de reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes sindicales, Rosell ha insistido en que la legislación laboral se puede cambiar para adaptarla a la realidad, pero no para "destrozarla".

"Hemos de ser lo suficientemente inteligentes todos para mejorarla y no destrozarla", ha subrayado Rosell en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Respecto al acuerdo de negociación colectiva que CEOE y Cepyme están negociando con CC.OO. y UGT, Rosell se ha mostrado "bastante optimista" de cara a su consecución. "Estamos afilando el lápiz con los sindicatos y creo que esta vez, si no llegamos a un acuerdo, algo mal habremos hecho", ha indicado.

El dirigente empresarial ha apuntado que "una cosa son los números", en referencia a la subida salarial que se contemplará en el acuerdo, y otra otros temas importantes que se quieren incluir en el pacto, como la formación o el absentismo laboral.

"No es que tengamos confrotación, es que lo vemos de distinta manera", ha precisado Rosell, que aún así espera poder alcanzar un acuerdo con los sindicatos a pesar de que el año pasado "estuvieron a punto de conseguirlo y al final no fue posible".

PENSIONES

En materia de pensiones, Rosell ha apostado por conseguir más ingresos para el sistema para que "la suma y la resta no haga el sistema deficitario y, por tanto, inviable". Para el dirigente empresarial, creando un millón de empleos en dos años, "el tema de la Seguridad Social pintaría mucho mejor que ahora".

Preguntado por cuánto deberían subir las pensiones, el presidente de la CEOE cree que éstas tendrían que actualizarse "en función de las posibilidades de cada año o de cada dos años", haciendo esfuerzos en las más bajas. CATALUÑA

En relación a la situación política de Cataluña, Rosell ha indicado que no se puede mantener "el escenario de tensión constante" y, a pesar del cambio de interlocutores, sigue estando "muy preocupado".

"Sigo creyendo que el problema número uno político y económico que tenemos en España es Cataluña y tenemos que afrontarlo", ha dicho el dirigente empresarial.