El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, considera que hay "demagogia y populismo" en la actuación que está realizando el Gobierno socialista con el buque ''Aquarius''. Además, ha señalado que este asunto requiere una solución conjunta en el seno de la UE y ha advertido de que España no puede convertirse en un "coladero".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Maillo ha admitido que ayudar a las personas que tienen posibilidades de ahogarse en el mar es un "derecho humanitario internacional" y ha recalcado que en España la Guardia Civil "se juega la vida todos los días" en Canarias y el Mediterráneo rescatando pateras.

Sin embargo, ha criticado la forma de gestionar el caso del buque Aquarius porque ha habido "cierto populismo" y "mucha propaganda". "La cuestión es la siguiente ¿vamos a seguir con esta tónica? ¿Vamos a convertir a España en un coladero para todos los inmigrantes ilegales o vamos a tratar de llegar a un acuerdo en el seno de la UE para que las fronteras sean comunes?", ha enfatizado.

PIDE UN DEBATE "SOSEGADO Y TRANQUILO"

En este sentido, Maillo ha dicho que hay que tener un debate "sosegado y tranquilo, ausente de demagogia y populismo" porque es el tema "esencial que se juega hoy en Europa". "Sí a la solidaridad pero cuidado con la forma de hacerlo porque en muchos países de África se está diciendo ''España es el coladero, vamos a España''. Y eso es un riesgo", ha advertido.

Al ser preguntado si el PP no se hubiera ofrecido a acoger a los migrantes del ''Aquarius'' si estuviera en el Gobierno, Maillo ha señalado que su partido no es "sospechoso de ser insolidario" y ha puesto en valor la actuación de la Guardia Civil en las costas del Mediterráneo y Canarias.

Dicho esto, ha insistido en que la actuación de Sánchez con este asunto ha tenido un "punto de populismo rayando a veces el sensacionalismo", tratando de "marcar distancias con el resto de Europa: nosotros somos solidarios y el resto son insolidarios".

HAY MÁS PUERTOS EN EL RESTO DEL MEDITERRÁNEO

A su entender, este tema hay que debatirlo conjuntamente en el seno de la UE. "Si se cierran puertos en Italia o Malta, hay otros puertos también en el resto del Mediterráneo, no solo España", ha dicho, para reiterar que hay que debatir este tema con tranquilidad y no con "golpes de efecto".

Finalmente, Maillo ha recordado que el PP ha apostado por política basada en la ayuda en origen para frenar la inmigración ilegal a España. "Es un fenómeno muy difícil de parar y muy susceptible para acogerse a la demagogia, de la derecha radical extrema y de la izquierda populista", ha resaltado.