La Comisión de Presupuestos del Senado empieza a debatir este miércoles las casi 5.500 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 registradas por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís, así como las 19 del PP que detraen 35 millones de partidas pactadas con el PNV para el País Vasco tras el apoyo de la formación vasca a la moción de censura del País Vasco.

En concreto, a reunión de la Ponencia y el Dictamen de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta se celebrará este miércoles, y entre hoy y el jueves se debatirán y votarán las casi 5.500 enmiendas parciales. Unidos Podemos ha registrado 2.221 enmiendas, ERC otras 1.264, PDeCAT 968 y Compromís un total de 974, a las que se suman las 48 del Grupo Popular, en las que se incluyen las 19 del PP que restan en 35 millones las dotaciones presupuestarias.

El debate de las enmiendas parciales se produce después de que ayer, martes, el Pleno del Senado rechazase los 56 vetos a las secciones del proyecto presupuestario para 2018 presentados por Unidos Podemos, ERC, PdeCAT, Compromís y EH Bildu, gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, a la que se sumó el voto en contra de PSOE y las fuerzas que respaldaron las cuentas (Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias). El lunes el Pleno ya rechazó los cinco vetos generales a las cuentas con los mismos votos.

Así, los grupos tendrán como plazo para presentar votos particulares hasta las 12.00 horas del viernes y la tramitación en la Cámara Alta llegará a su fin en la sesión plenaria del lunes, día 18, en la que se votarán las enmiendas que queden vivas y se pondrá fin a la tramitación de las cuentas en el Senado.

Dado que previsiblemente prosperarán las enmiendas del PP ante la abultada mayoría que ostenta en el Senado, las cuentas regresarán al Congreso y será allí donde se tendrán que admitir las enmiendas introducidas o por el contrario se mantienen en su versión original.

LAS ENMIENDAS DEL PP

El Grupo Popular en el Senado ha registrado 48 enmiendas parciales al proyecto presupuestario, si bien 29 pertenecen al Partido Aragonés (PAR) y las 19 restantes al PP. De estas, solo tres contemplan modificaciones en las dotaciones económicas y suponen la baja de partidas dirigidas inicialmente al País Vasco.

La enmienda que recoge la mayor partida supone la baja de 26,6 millones de euros asociados al Servicio Vasco de Empleo, que iban dirigidos a financiar, mediante convenios con comunidades autónomas, programas para mejorar el transporte público en zonas despobladas para evitar brechas con el medio urbano y favorecer el acceso a servicios.

En materia de desarrollo rural, propone mejorar en 5,5 millones la dotación del ''Plan 300x100'', dedicado a financiar la extensión de redes de banda ancha de última generación al 100% de los núcleos de población, ampliándolo también a los polígonos industriales situados en zonas con escasa población o baja densidad de población. Esos 5,5 millones se sacan del Fidetec, para equipamiento de investigación y testeo de electromovilidad y almacenamiento eléctrico, acordado entre el Gobierno de Rajoy y los nacionalistas vascos en el Congreso.

Igualmente, el PP ha incorporado una enmienda con exenciones fiscales que incluye la exención del impuesto especial sobre la electricidad a los riegos agrícolas, hasta ahora acogidos a una reducción del 85%, para favorecer la competitividad del sector y la mejora de la renta agraria. Para financiarlo se recoge una baja de gasto de 3 millones de euros en las transferencias pactadas con el PNV para el centro de investigación Biscay Marine Energy Platform (Bimep).