La Guardia Civil ha detenido a tres personas de origen magrebí y se ha incautado de seis toneladas de hachís en dos operaciones desarrollas en el río Guadalquivir, ha informado hoy el Instituto Armado.

El primer operativo se produjo la noche del día 10 de junio cuando los agentes de la Guardia Civil que operaban en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron una embarcación semirrígida sin luces que estaba siendo tripulada por seis personas con rumbo a la desembocadura del río Guadalquivir.

De manera inmediata se activó un dispositivo para verificar si se podía tratar de un posible alijo, participando en el seguimiento un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, que grabó cómo la embarcación se acercaba a una de las camaroneras ancladas en el río para transportar la droga de una embarcación a otra.

Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó la camaronera y se incautó de 2.500 kilogramos de hachís, distribuidos en 83 bultos envueltos en sacos de arpillera.

Al mismo tiempo y debido a la presencia de patrullas terrestres en la zona, las personas que esperaban la droga para descargarla huyeron del lugar, siendo intervenido un todoterreno que había sido robado en Madrid.

El segundo de los servicios se ha registrado en la madrugada de ayer, en el ámbito de la operación Tritón, que ha consistido en un dispositivo sobre la desembocadura del río Guadalquivir de fuerzas de la Guardia Civil aéreas-marítimas-terrestres, en previsión de un posible alijo.

Fruto de este dispositivo se detectó una embarcación semirrígida que entraba en la desembocadura del río Guadalquivir sin luces, y que depositaba la droga en un barco camaronero anclado en el medio del río a la altura de Lebrija (Sevilla).

De madrugada, agentes de la Guardias Civil procedían al abordaje de la embarcación semirrígida que trasportaba la droga en el momento en el que estaban depositándola en otro barco y a la detención de los tripulantes de la misma, tres ciudadanos marroquíes.

El operativo en tierra se incautó de un vehículo todoterreno, preparado para el trasporte de la droga.

Los detenidos, la droga, las embarcaciones y los vehículos incautados en ambos operativos han sido trasladados a dependencias oficiales para instruir las correspondencias diligencias judiciales.

Ambas operaciones han sido desarrolladas de forma coordinada por personal de las Comandancias de Cádiz, Sevilla y Huelva, con el apoyo de efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil.

Esta operación se suma a la desarrollada el pasado día 7 y en el que se incautaron otras tres toneladas de hachís.