La prima de riesgo española ha abierto hoy al alza, en 94 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya subido al 1,422 % desde el 1,411 % que marcó en la jornada previa.

El bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo- también ha subido, aunque levemente, desde el 0,482 % que marcó al cierre de ayer, al 0,483 % de hoy.

Así, la prima de riesgo española ha abierto al alza una jornada en la que los inversores centrarán su atención en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que analizará el final de su programa de compra de deuda.

A la espera de conocer las decisiones que adopte el organismo europeo, en Italia, la prima de riesgo ha subido dos puntos básicos, hasta los 234, mientras que la de Portugal se ha incrementado de 147 a 150 puntos básicos.

El riesgo país de Grecia también se ha elevado un punto básico en la apertura, hasta los 411.

El precio de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha crecido para España a 102.200 dólares, y para Italia, a 248.640 dólares.