España se encuentra entre los países que más horas trabaja al año de Europa, aunque la productividad por hora trabajada es menor en comparación con la de otros países, según se desprende del estudio ''La productividad del trabajo y la conciliación laboral'', realizado por el EAE Business School

En concreto, los españoles trabajan una media de 1.695 horas cada año y, pese a estar entre los países que más trabaja (15 de 38 países analizados de todo el mundo), la productividad por hora trabajada se sitúa en el 31,5%.

Así, en España se trabaja menos horas que en Grecia (2.035 horas), pero más que en Alemania (1.363 horas), Dinamarca (1.410 horas) o Noruega (1.424 horas), que están a la cabeza entre los países que menos tiempo dedican al trabajo.

Teniendo en cuenta la productividad por hora trabajada, Noruega es el país con mayor productividad, con un 79,9%, y el tercer que menos horas trabaja. Por detrás, entre los países más productivos también destacan Suiza (57,9%) y Dinamarca (55,3%).

Por su parte, Grecia, pese a ser el país que más horas trabaja de la Unión Europea, apenas presenta una productividad del 19,9%. En el caso de España, la productividad apenas supera el 30%.

Según el estudio, el 56% de las empresas reconocen situaciones de "presentismo" en sus organizaciones. Respecto al absentismo, el informe pone de relieve que 247.000 personas faltaron a su puesto de trabajo sin estar de baja médica o por otras causas justificadas en 2017, lo que supone un 1,3% de los trabajadores.

Por motivo justificado, el estudio revela que un total de 557.000 personas no acudieron al puesto de trabajo. En total, sumando los motivos justificados e injustificados, en España no acuden a su puesto de trabajo diariamente un total de 820.000 personas, lo que supone un coste anual para las empresas de unos 50.200 millones de euros, según el informe de EAE Business School.

Por otro lado, el estudio también apunta que el 24% de las pymes ofrece flexibilidad casi al 75%-100% de su plantilla, mientras que una gran empresa solo lo hace al 18%, lo que "impide la conciliación, provoca absentismo y unido al presentismo, genera una reducción de la productividad".

Por sectores, el del comercio al por mayor y al por menor y el de la reparación de vehículos y motocicletas son los que más horas trabajan con más de 99 millones de horas. Por detrás, le sigue el de la industria manufacturera (87 millones), mientras que en sectores como el de la información y las telecomunicaciones las horas trabajadas apenas rondan los 20 millones.

Por regiones, Cataluña es la comunidad con más horas trabajadas con un total de 5,7 millones de horas, seguida de Andalucía (4,8 millones). El estudio también aporta que existe una diferencia significativa entre las comunidades autónomas, las horas trabajadas y las horas asalariadas.

Así, Extremadura (20,5%) es la que presenta la mayor diferencia entre las horas trabajadas y asalariadas, mientras que Madrid es la que menos diferencia presenta (10,7%).

Respecto a la conciliación laboral, el estudio apunta que en España el 4,55% de la población trabaja en jornadas "maratonianas". Sin embargo, se señala que España está a la cabeza en el disfrute de tiempo para el ocio y para el cuidado personal, solo por detrás de Francia.

La conciliación entre la vida laboral y personal es para la mayoría de los españoles el segundo factor más importante a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, mientras que tener un salario atractivo y beneficios sociales siguen estando a la cabeza.