Agrupación Socialista Gomera (ASG) pidió ayer al nuevo Gobierno estatal que sea sensible con las necesidades de La Gomera y paralice las condiciones que contempla la Obligación de Servicio Público (OSP) anunciada por el anterior Ejecutivo central, ya que solo prevé la conexión directa con Gran Canaria durante los tres meses de verano.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, tachó de "poco respetuosa" la OSP que se pretende activar, ya que "no responde ni al interés general ni al de los gomeros, ni mucho menos al interés de la economía ni a la cohesión territorial". Por ello, anunció que su formación política, a través de la senadora Yaiza Castilla, presentó ayer una solicitud formal en el Ministerio de Fomento para requerir su revisión y posterior paralización, con el objetivo de que haya OSP tanto en la conexión directa entre La Gomera y Gran Canaria y la isla colombina y Tenerife, pero haciendo hincapié en que ambas se mantengan a lo largo de todo el año.

Curbelo recordó que ayer expiró el plazo de la oferta económica para adjudicar esta licitación de los servicios de transporte aéreo pero consideró que aún hay tiempo para modificar esta propuesta y garantizar que se realicen rutas directas durante todo el año y no solo en los meses de julio, agosto y septiembre, con una frecuencia mínima de dos o tres días en semana.

Al mismo tiempo, ASG defendió una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno de Canarias que inste al Ejecutivo central a poner fin a la situación insostenible que sufre el aeropuerto de La Gomera que habla de desigualdad, desconexión y falta de movilidad de los que visitan la Isla así como de los propios residentes.

El portavoz de ASG denunció la escasez de vuelos para viajar a Gran Canaria, a lo que se suma la falta de conexiones directas, las cancelaciones de vuelos y los malos horarios y frecuencias, además de los precios que calificó de "abusivos y desorbitados, incluso para los residentes canarios, que con la bonificación del 75% deben abonar más de 44 euros". Además, reiteró la necesidad de suprimir el sistema AFIS por el del Control de Tráfico Aéreo.

Para Curbelo es vital que se solventen estas deficiencias lo antes posible, ya que además de los evidentes perjuicios que ocasiona a los residentes, supone un desprestigio a nivel turístico. "Esta situación nos hace desiguales solo por el simple hecho de aplicar la OSP que hoy está en vigor, por lo que pedimos regularidad en el servicio, mayor conectividad con otras islas, precios asequibles y mejores horarios", destacó.