Podemos y Ciudadanos (Cs) aseguran que pelearán en el Congreso de los Diputados por que la reforma del sistema electoral que se introducirá en el nuevo Estatuto de Autonomía sea "más ambiciosa" que la impulsada desde el Parlamento regional por el PP, el PSOE, Nueva Canarias y el propio Podemos, con la oposición de Coalición Canaria.

Un acuerdo suscrito por estos cuatro partidos en la Cámara autonómica eleva a 70 el número de diputados en las Islas -con un diputado más para la isla de Fuerteventura y nueve más que saldrán de una lista autonómica- y rebaja los topes electorales del 30% al 15% en la circunscripción insular y del 6% al 4% por ciento en el conjunto del Archipiélago.

Ambas formaciones confían en el apoyo de socialistas y populares para cambiar el sistema

Si todos los partidos mantienen su posición en el Congreso, este pacto saldrá adelante, ya que tanto el PP como el PSOE se comprometieron públicamente a finales de mayo a respetarlo. No obstante, Podemos y Cs intentarán abrir un debate con nuevas propuestas que impliquen "una reforma en profundidad".

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, que se desmarcó hace semanas del acuerdo secundado por su grupo en el Parlamento regional, ha garantizado al término de la ponencia del Congreso para la reforma del Estatuto que pondrá "toda la carne en el asador", para acercar el texto final a su intención de que en Canarias rija una circunscripción única. "Hasta el rabo todo es toro", advirtió la dirigente de la formación morada.

Por su parte, la portavoz adjunta de Cs en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha llamado también a "abrir el debate" de la reforma electoral, y ha adelantado que la formación naranja defenderá su propia enmienda, pero que está "abierta a negociar".

caso eólico

El juez ordena detener a Eduardo Briganty

El Día, S/C de Tenerife

El magistrado que preside el Tribunal de Jurado encargado de enjuiciar el llamado caso eólico, Pedro Herrera, acordó ayer la suspensión del inicio del plenario ante la incomparecencia de uno de los acusados, Alfredo Briganty, específicamente porque este imputado, abogado de profesión, se defiende a sí mismo. Un acusado puede no comparecer a juicio y este continuar su curso tras ser declarado en rebeldía, pero no dejar de estar representado legalmente en la vista.

Herrera decidió la puesta en busca y captura de Briganty con orden de detención, en su condición de acusado que no acude a una citación judicial sin justificación. Al parecer, Briganty presentó un escrito a las 11 de la noche del martes, documento que ayer no estaba aún registrado en el Decanato. El magistrado aprobó la incoación de un expediente disciplinario en su calidad de abogado, con propuesta de sanción de 18.000 euros por no acudir a un juicio a defensar a su cliente, paradójicamente él mismo.

El resto de acusados en el proceso sí comparecieron ayer en la Ciudad de la Justicia grancanaria

El resto de imputados en el proceso -el ex director general de Industria y Energía del Gobierno canario Celso Perdomo; su pareja, la funcionaria Mónica Quintana; el exfuncionario de la Consejería de Industria Honorato López y los empresarios Enrique J. Guzmán y José Ignacio Esquivel- sí acudieron a la cita, y recibieron las disculpas del presidente por el imprevisto que impedía celebrarlo ayer. Herrera tomó la decisión de ordenar la detención de Briganty a petición del fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río. Solo la abogada de Celso Perdomo se opuso a la petición; el resto de las defensas o dijeron que no tenían "nada que alegar" o instaron a que el magistrado tomara la decisión que procediera en derecho.