No oculta lo oportuno que resulta hablar en estos momentos de "Jurassic Park", un universo que activó hace dos décadas y media Steven Spielberg, uno de sus directores de cabecera, y que en la actualidad defiende en la cartelera mundial Juan Antonio Bayona. "Si no es la más importante, sí que es una de las sagas más destacadas de la historia del cine", asegura el santacrucero Jorge Fonte (1967) respecto al contenido de "La saga jurásica" (Editorial Dolmen) que se presenta esta tarde, a partir de las 19:00 horas, en la librería Agapea de esta capital. "¿Qué mejor momento que hacer coincidir este proyecto editorial con el hecho de que la última película haya sido dirigida por un cineasta español", dice sin obviar que "si tras la última escena en lugar de J.A. Bayona aparece el nombre de Steven Spielberg el público se lo cree y no habría notado nada extraño... La magia de las primeras películas sigue intacta y es evidente que el dinero es una gran ayuda, pero si no hay talento de poco sirven todos los medios que pongan a tu alcance. Bayona es un magnífico creador", remarca.

Sobre la exitosa receta de "Jurassic Park", Fonte apunta que "una persona no va al cine a ver una película de Woody Allen pensando que se va a encontrar un western o que en un momento dado aparecerá John Ford, ¿no? Lo que trato de aclarar es que cada filme tiene su espacio o su estantería y, por lo tanto, a "Jurassick World" no se puede catalogar en la sección de melodramas existenciales".

Autor de varios ensayos de temática de Disney, de figuras como Steven Spielberg, Robert Zemeckis, Woody Allen o Ridley Scott, "La saga jurásica" fue una apuesta por lo desconocido. "Cuando te planteas hacer algo así lo primero que piensas es que puede ser una gran idea o una bastante mala... Las dudas existen porque no llegas a entender cómo es posible que a nadie se le hubiera ocurrido antes. No soy un friki, pero para hacer algo como esto te tienen que gustar los dinosaurios", incide en un momento en el que admite que un sector del mundo editorial asocian su obra con Disney.

Jorge Fonte tiene claro que ese legado está muy presente en su biografía. De hecho, en los próximos meses publicará en España un libro sobre la música de la factoría Disney, y casi al mismo tiempo, un proyecto americano en el que trata de explicar quién es quién en la factoría de animación más famosa del mundo. Antes, no obstante, a final de este mes saldrá a la venta su primera novela ("Isla a la deriva"), una ficción con ritmo de "thriller" que se desarrolla en El Hierro durante la última erupción submarina. "Que te publiquen un libro al año es una odisea, pero tres ya se convierte en un milagro".