Fernando Hierro, nuevo seleccionador español, declaró ayer que "no podía decir que no" a la propuesta de ser el técnico en el Mundial de Rusia 2018. "Cuando el presidente me ha comentado la posibilidad tenía tres alternativas: una decir que no, otra irme y la tercera aceptar y estar presente, saber que hay un grupo de jugadores, un staff, una Federación y un fútbol español y que es el momento de dar un paso adelante. No podía decir que no, porque yo mismo no me lo perdonaría", explicó en rueda de prensa.

"Es un reto bonito, apasionante. Las circunstancias son las que son y desde ahí acepto con valentía. Mi máxima admiración y cariño por Julen (Lopetegui), por todo el trabajo que lleva haciendo estos dos años y le deseo lo mejor en su nueva andadura", explicó.

"He hablado con él, he estado con él después de la decisión y me ha llamado a la hora de despedirse, expuso Hierro. "Ya no es una cuestión de entender o no entender (las decisiones tomadas en las últimas horas en la selección), sino de afrontar la realidad. Es el mensaje que queremos mandar. Mientras menos miremos hacia atrás, mejor", insistió Hierro, que mantuvo ya una charla tanto con los jugadores como los empleados para esta nueva etapa.

"Les he dicho que yo los puedo mirar a los ojos a todo el mundo. He actuado como se tiene que actuar. En ese sentido estoy muy tranquilo y que esto no es una justificación para no pelear por el objetivo que hemos venido, que es pelear por el Mundial, hacer algo importante. Estamos ilusionados y les he transmitido que el foco absoluto debe ser pelear por un Mundial", repasó.

Hierro está seguro de que España puede hacer un gran Mundial: "Si no estuviese convencido no estaría aquí. Los chavales son unos profesionales excelentes, buenas personas, chicos maduros, con una gran responsabilidad, muy buenos deportistas y como tales tienen que afrontar una realidad. En ese sentido no tenemos ningún problema. El día no es fácil para nadie. Saben lo que nos jugamos. Que nadie dude de la implicación y la capacidad de los chavales".

Su idea es clara para el debut ante Portugal: "Lo que no se puede tocar en dos días es lo que lleva dos años de trabajo. Una gran parte del ''staff'' sigue con nosotros y hemos estado viendo el tema vídeos del próximo partido. Sabemos que estamos muy cerca y lo tenemos muy claro; tenemos que ser inteligentes y coherentes. Contra Portugal no tenemos mucha capacidad de cambio", terminó diciendo Hierro.

Luis Rubiales: "Teníamos que reaccionar"

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, opinó que hubiese sido una "irresponsabilidad" no tomar una decisión sobre Julen Lopetegui, después de anunciarse su fichaje por el Real Madrid, y criticando que en estas negociaciones la federación se enterase "cinco minutos antes". "La Real Federación Española de Fútbol no puede permanecer al margen de las negociaciones de sus trabajadores y enterarse cinco minutos antes de un comunicado público. Yo no digo quién es el culpable, pero hubiese sido una irresponsabilidad no actuar", declaró Luis Rubiales. El nuevo presidente de la RFEF confesó cómo vivió el anuncio por parte del Real Madrid y su posterior decisión. "Tuvimos que reaccionar. Haga lo que haga, va a haber críticas, lo tengo asumido. Nos hubiese gustado acabar lo más alto junto a Julen, el principal artífice de esta selección, pero no hemos sido nosotros quienes hemos determinado la forma de actuar", explicó.

El exjugador negó sentirse "traicionado" por el ya exseleccionador, a quien "respeta y admira mucho" tras un trabajo "impecable" con La Roja. "Julen era el mejor para llevar la selección y me parece un entrenador top. Eso me ha hecho más difícil tomar la decisión. Desde luego, tener a los mejores es muy importante, pero por encima de eso está cómo se hacen las cosas", señaló. "Tengo que dar las gracias a Fernando por aceptar en un momento difícil este reto, ponemos a la selección en sus manos y siempre hemos dicho que queríamos tocar lo menos posible y que conozca al equipo. Los jugadores le han recibido con los brazos abiertos y han dado su compromiso para ayudarle. Fernando, gracias, te pedimos que asumas el reto y lo has hecho", señaló Rubiales.

El seleccionador 54º

Hierro es el técnico número 54 que ocupa el cargo de seleccionador en la historia de la Roja. Los técnicos en la etapa más reciente fueron Lopetegui, Del Bosque, Aragonés, Iñaki Sáenz, Camacho, Clemente, Miera, Luis Suárez, Miguel Muñoz, Santamaría y Kubala.

Al Madrid, sin cláusula

El Real Madrid no tendrá finalmente que hacer frente a los 2 millones de euros de la cláusula de rescisión que tenía Lopetegui. El club iba a pagar el precio que costaba liberar al técnico a la conclusión del Mundial, pero la decisión de Luis Rubiales de despedir a Lopetegui exime al Real Madrid de pasar por esa obligación.

Marchena, de ayudante

El Sevilla FC ha dado permiso a su actual adjunto a la dirección de fútbol, Carlos Marchena, para que integre en el nuevo cuerpo técnico de la selección española comandado por Fernando Hierro, un permiso que el club concedió al entender que se trata de "una situación extrema y sobre todo puntual".

Primer entrenamiento

Fernando Hierro se estrenó al frente del equipo en un entrenamiento vespertino con todos sus efectivos, incluido Dani Carvajal, reincorporado por segunda jornada con el grupo, a dos días del debut ante Portugal. Hierro reunió a los jugadores, en una breve charla para dar después paso al calentamiento con el preparador físico y a una serie de ''rondos'' que siguió atentamente mientras jugueteaba con un balón.

Sorpresa mundial

El portal web del medio inglés Daily Mail calificó la noticia de "guerra civil española", mientras que la BBC da más importancia al nombramiento de Hierro como sustituto de Lopetegui. En Italia, Il Corriere dello Sport habla de un "terremoto" en España. En Francia L'' Equipe y France Football abren sus portales digitales con el nombramiento de Hierro. En Alemania el portal Bild abrió su portal titulando "Seísmo en España. El gran favorito para el Mundial se ha quedado sin entrenador". El New York Times calificó la imprevista destitución como un "incendio", y resalta la asignación de Fernando Hierro.