Lionel Messi (Rosario, 24 de junio de 1987), considerado el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de la historia, disputará en Rusia 2018 su cuarto Mundial. El máximo goleador de todos los tiempos de la selección de Argentina, cinco veces Balón de Oro y designado el más destacado en Brasil 2014, es el hombre en el que se sustentan las esperanzas de su país. La estrella del Barcelona lo ha ganado todo con su equipo, pero tiene una asignatura pendiente: un gran éxito con la selección absoluta (ya ganó el Mundial sub''20 y el oro olímpico). Su momento es ahora o puede que nunca.

Algo parecido le sucede a Cristiano Ronaldo, con 33 años, 149 partidos y 81 goles, lidera a una Portugal que se presenta con la Eurocopa ganada hace dos años. En ella, el astro de Madeira no pudo acaparar todo el protagonismo al que está acostumbrado por una lesión en la gran final. Con tres de las últimas cuatro Champions en su haber, ha sido capaz de mantener el pulso del Balón de Oro a Leo Messi y sueña con lograr en Rusia lo que no ha alcanzado su archienemigo.

Pero otros futbolistas quieren arrebatar el trono a las dos superestrellas. Neymar (Mogi das Cruzes, Sao Paulo, 5/2/1992) llega fresco al Mundial, pero sin partidos. Lesionado desde marzo, el futbolista por el que pagó 220 millones de euros el PSG necesita dar un paso adelante para equipararse a Cristiano y Messi.

Antoine Griezmann (Macon, 21/03/1991) se ha convertido en el líder de Francia pese a una nómina de atacantes sobresaliente. El francés, que recientemente ha ganado la Liga Europa con el Atlético de Madrid, llega con la duda sobre su futuro en la cabeza. Pero también con el objetivo de olvidar el varapalo sufrido en la Eurocopa de casa hace dos años. Recibirá ahora la ayuda de Kylian Mbappé, que estará a su sombra y sin presión. Ojo con la estrella emergente.

Hay más, este Mundial de Rusia 2018 registrará el estreno en una gran competición internacional de Salah ( Basyoun, 15/06/1992). La primera temporada en el Liverpool ha sido la de su explosión, con 33 goles y un papel protagonista en la trayectoria del equipo de Klopp hasta la final de la Champions. Eso sí, llegará justo por la lesión de hombro que sufrió en esa cita de Kiev.

También se espera lo máximo de Bélgica, una pléyade de grandes jugadores que no ha conseguido brillar como bloque. Roberto Martínez, español y seleccionador del combinado belga, tiene claro el papel de líder: Eden Hazard (La Louvière, 7/01/1991). El futbolista del Chelsea ha visto menguar su presencia en el escaparate internacional con la discreta temporada de los "blues". Pero a su selección le ha llegado la hora.

Lewandowski (Polonia), Harry Kane (Inglaterra) y Luis Suárez (Uruguay) son otros tres referentes, hombres gol de sus selecciones, que deberán estar atinados para llevarlas lo más lejos posible en Rusia. James Rodríguez, al frente de Colombia, también tiene una buena oportunidad de reivindicarse, igual que Erikssen (Dinamarca) o Sadio Mané (Senegal). Son los más destacados, pero una Copa del Mundo siempre abre la puerta a nombres inesperados