Los ministros de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet; Fomento, José Luis Ábalos; y Defensa, Margarita Robles, renunciarán en las próximas horas a sus actas de diputados para poderse dedicarse "en exclusiva" a las tareas de gobierno.

Así lo han confirmado fuentes del grupo socialista, quienes han asegurado que la renuncia se efectuará probablemente mañana.

Será la primera vez en España que hay un Ejecutivo que no tiene ningún ministro diputado en el Congreso y, por tanto, no podrán votar en los plenos.

Para sustituir a los tres diputados se elegirá a los siguientes en la lista electoral de sus respectivas circunscripciones, aunque los nombres están por confirmar a la espera de la disponibilidad que tengan los candidatos.

En todo caso, siguiendo el orden de las candidaturas, en sustitución de Robles por la lista de Madrid entraría, Gema López Somoza; y en sustitución de Batet, que concurrió por Barcelona, iría Mohammed Chaib Akhdim.

El ministro de Fomento y la diputada Ana María Botella, que también dejaría su acta al ser nombrada hoy secretaria de Estado de Seguridad, serían sustituidos por Antonio Quintana Martínez y Alicia Piquer Sancho, aunque dependiendo de quien formalice antes su renuncia será por uno u otro, ya que los dos son diputados por Valencia.