El conseller de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, viajará este jueves a Bruselas para visitar la delegación del Govern en este país, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Es la primera salida del conseller desde que tomó posesión del cargo y quedó levantado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El conseller se reunirá con los trabajadores de la delegación y a las 15.15 horas dará una rueda de prensa para informar de las principales acciones que impulsará su departamento.

Con la aplicación del artículo 155, el Gobierno central cerró ocho de las nueve delegaciones de la Generalitat en el extranjero, y la única que quedó abierta fue la de Bruselas.

El antecesor en el cargo de Maragall, Raül Romeva, es uno de los exconseller del Govern cesado que está en la cárcel, en su caso en la de Estremera (Madrid).

REACTIVAR LAS POLÍTICAS

Una de las primeras decisiones del nuevo Govern de Quim Torra ha sido volver a poner en marcha la acción exterior de la Generalitat y este martes anunció que reactivaba el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat).

La portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, explicó también que la Generalitat tiene previsto reabrir "pronto" las delegaciones que el Govern tenía en el extranjero, pero que le llevará más tiempo que el Diplocat porque la operación es más compleja.

La reapertura no significará solo la restitución del delegado que pilotará las delegaciones, sino que se tiene que volver a crear la estructura, y esto obligará a un trabajo muy intenso para lograrlo, concluyó.

La delegaciones que la Generalitat tenía abiertas antes del 155 eran, aparte de la Bruselas, la de París, Londres, Berlín, Lisboa, Viena, Washington, Copenhagen y Roma.