La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, retomará hoy jueves, día 14 de junio, las obras de la carretera LP-2 Los Llanos-Tazacorte, en el tramo que da acceso al puerto bagañete, en la isla de La Palma, después de que fueran suspendidas en 2012 por la crisis económica.

El presupuesto de la obra asciende a 15.723.155 euros y tiene un plazo de ejecución aproximado de 30 meses.

El viceconsejero de Obras Públicas, Onán Cruz, destacó que la circunvalación de Tazacorte es "una obra fundamental" para la Isla, ya que cuando el puerto bagañete "desarrolle su potencialidad", lo que todavía está por calibrar, la nueva infraestructura vial "permitirá conectar la zona del Valle de Aridane sin tener que pasar por el casco urbano".

La actuación comprende las obras de una carretera convencional, con una longitud de 2.200 metros, con tres carriles, dos de subida y uno de bajada. La nueva vía tendrá una elevada pendiente, para poder salvar los desniveles existentes entre la costa y la villa. Los trabajos comenzarán en el tramo comprendido entre el núcleo urbano y el Pozo de la Fuerza.

La estructura más importante de esta actuación es un falso túnel situado en las inmediaciones del barranco de Tenisca, que tiene una longitud de aproximadamente 200 metros.

Paralelamente a esta actuación se llevará a cabo la ejecución de la glorieta de acceso a Tazacorte, que permitirá resolver la entrada al pueblo, de manera que la carretera actual pasa a convertirse en un vial urbano.

Antes de la suspensión de los trabajos se habían llevado a cabo tareas de desbroce y movimientos de tierra desde la rotonda de Tazacorte a las inmediaciones del barranco de Tenisca. Asimismo, se comenzó con la ejecución de los muros de gravedad situados en las proximidades del inicio de la obra y un paso peatonal.