El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, se suma a la celebración del Día mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez, que tiene lugar mañana viernes, con la difusión de dos vídeos protagonizados por personas mayores que ensalzan el papel de este colectivo en la sociedad en diferentes medios y redes sociales.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, ha informado de que se trata de un trabajo que se ha hecho desde Ansina para sumarse a la conmemoración de este día y lo han querido hacer "contando con nuestros mayores, animándoles a que cuenten su historia, dejando constancia de que son importantes, de que juegan un papel fundamental y de que tienen que ser tratados como tales durante toda su trayectoria en esta vida", dijo.

Los videos conmemorativos muestran las historias de Migue, cocinero de 72 años, y Josefa, carpintera de 68 años; ambos con toda una vida dedicada a sus trabajos y con mucho por enseñar y aportar, aún, a la sociedad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez. Representa el día del año en el que todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores. Así, el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y merece la atención de la comunidad internacional.

El Cabildo de Tenerife dispone de una herramienta fundamental para poner en valor a las personas mayores de la Isla: el Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina. Se trata de una iniciativa pionera de la Corporación insular de prevención y dinamización social, que en el año 2019 cumplirá 30 años de vida y que se desarrolla desde el Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana. A través del mismo se llevan a cabo actuaciones para mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas mayores de la Isla. Y se hace con la realización de actividades socioculturales que, enmarcadas en el área del ocio y el tiempo libre, permiten mejorar la competencia de las personas mayores en todas aquellas áreas que inciden en su calidad de vida.

En este sentido, de forma permanente y continuada se desarrollan actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife a través de Ansina como elemento integrador, que promueve el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas.