La modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y, en particular, la adscripción de personal eventual a los grupos políticos marcaron la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de La Laguna y llevaron al choque entre el gobierno y la oposición. El punto acabó siendo rechazado con los 13 votos de Coalición Canaria (CC), el Partido Socialista (PSOE), el Partido Popular (PP) y el no adscrito Zebenzuí González.

Concretamente, la propuesta de Unid@s se Puede (USP) era la de constituir una comisión para la actualización del ROM; establecer un acuerdo "de cara al próximo presupuesto" para que exista "un número adecuado de personal adscrito a los grupos y proporcional al número de miembros que los integren..."; lograr un consenso entre los grupos para facilitar la duración de los plenos; instar a la creación de las comisiones acordadas al inicio del mandato, y mostrar la voluntad de favorecer la cercanía del pleno a diferentes núcleos.

Durante el debate, Rubens Ascanio (USP) lamentó que el referido documento no haya sido modificado ya, que no cumple con la normativa o que la labor de la oposición se ve perjudicada. También se refirió al personal eventual de las formaciones políticas. Ese aspecto había dado lugar a una moción rechazada meses atrás y a un recurso del líder de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez -que, además, abogó por la renovación del ROM en su conjunto-. Este último entiende que la respuesta que la secretaría ha dado al citado documento que presentó avala las tesis que él defendió.

En cambio, la lectura del portavoz del grupo de CC, Antonio Pérez-Godiño, fue otra, antagónica. En un encuentro con los medios antes de arrancar el pleno, defendió que se trata de una "campaña política" de Pérez y, sobre todo, que la propuesta de resolución "ha sido muy clara". "Lo primero que hay que decir es que ha propuesto desestimar el recurso de reposición", expresó. "Si bien considera que no existe impedimento legal para adscribir personal eventual, no existe tampoco un mandato imperativo legal para hacerlo", indicó.

Por su parte, Pérez afirmó que esa desestimación solo responde a una cuestión de plazos de presentación y que ha vuelto a responder, y añadió que ya ha abierto una vía paralela en la Justicia, en la denominada "vía de derechos fundamentales".

El PGO vuelve al pleno

El PGO regresó ayer al salón de plenos lagunero. Fue en una moción presentada por el concejal de XTF-NC Santiago Pérez contra un recurso de reposición interpuesto a un acuerdo del Cabildo. Entendía el edil que la responsable de Urbanismo, Candelaria Díaz, no debía cursar ese documento sin antes consultar al Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, así como que con este se buscaba derogar áreas de regulación homogénea de protección de suelo rústico. Díaz lo negó y expresó su compromiso con el agro local. Al final, salió adelante una enmienda para que la moción se quedase en una declaración de defensa del suelo rústico. Y entre medias, enfrentamiento (especialmente entre el no adscrito Javier Abreu y la referida concejala).