Las causas de los accidentes de trabajo pueden ser muy diversas pero siempre tienen un origen técnico, material, humano y organizacional. Están relacionadas entre si en muchos accidentes, de tal manera que si no actúan de manera conjunta no se produciría el accidente.

Según la mutua Asepeyo, el factor humano está relacionado en más del 50% de los accidentes e incidentes laborales. Por esta razón es importante la intervención sobre las actitudes además de actuar sobre los procesos que dan lugar a determinados comportamientos de todo el personal de una organización.

Asepeyo celebró en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, unas jornadas bajo el título "El factor humano en los accidentes de trabajo". El acto de apertura de las jornadas corrió a cargo de José Miguel González Hernández, Director General de Trabajo del Gobierno de Canarias, Oscar Izquierdo, Presidente de Fepeco y Carlos Franchy González, director autonómico de Asepeyo. El simposio se dirigió especialmente a empresarios, directivos y técnicos de prevención.

Durante la jornada se trató la importancia del factor humano desde diferentes puntos de vista; la organización, el comportamiento humano, los riesgos psicosociales, las actuaciones indebidas, la actitud frente a los riesgos y el estrés. Además, se abordó la prevención de los riesgos psicosociales en la empresa presentando la campaña "La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro" por parte del director de psicología de Asepeyo, Jorge Serra Pallisa, con el objetivo de concienciar a las empresas sobre los efectos y consecuencias de los riesgos psicosociales en la organización del trabajo.