La Asociación de Vecinos Las Canteras-Taco, de Buenavista del Norte, asegura que los más de 400 vecinos de este núcleo de la Isla Baja rechazan tener una depuradora a apenas 150 metros de sus casas, "sea del tipo que sea". La presidenta de este colectivo, Nivaria Martín, explica a EL DÍA el rechazo del barrio: "No queremos ninguna depuradora tan cercana a nuestros domicilios, sea cual sea la tecnología o tipo de depuración que se utilice. Entendemos que existen zonas en nuestro municipio donde se puede ubicar, sin causar ningún tipo de molestia directa a sus vecinos, y por ello, así lo hemos comunicado desde el pasado año a todos nuestros representantes políticos".

"A principios de 2017, llegó a nuestro conocimiento que Buenavista iba a recibir las aguas residuales de Garachico y Los Silos. Y nos sorprendimos negativamente con la ubicación propuesta", recuerda.

Martín considera que el CIATF y el Cabildo de Tenerife "deben respetar la voluntad del pueblo, expresada por unanimidad (CC, PSOE y SSP) en el pleno del 15 de mayo de 2017, donde se dejó claro que no se deseaba esa ubicación tan cercana al barrio".

"Nuestros agricultores necesitan agua de la mayor calidad, y al mejor precio posible, por lo que solicitamos tanto a CIATF, como a nuestra alcaldesa, Eva García (PSOE), un proyecto de depuración natural para Buenavista. Entendemos que es la opción que mejor se adapta a nuestro municipio, ya que, además, ya disponemos de tres pequeñas depuradoras naturales funcionando perfectamente, y, alguna de ellas, sin ningún tipo de mantenimiento".

A juicio de este colectivo, "los tres municipios implicados ya disponen de depuradoras convencionales, que ahora mismo se encuentran en estado de abandono por falta de mantenimiento. Sabemos que gastando una tercera parte de lo que propone el CIATF en la nueva depuradora, estas se podrían convertir en depuradoras naturales municipales, que tendrían la máxima certificación de depuración posible para cualquier tipo de cultivo".