El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y Voluntariado Ambiental del área de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Los Silos retiraron recientemente 1,5 toneladas de residuos de zonas de costa del municipio gracias a una jornada de voluntariado en la que participaron 60 personas. La actividad incluyó la liberación de un ejemplar de tortuga boba procedente del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, ha explicado que el objetivo de esta acción es "concienciar a la población, tanto a los residentes como a los visitantes, sobre los efectos nocivos que tiene la basura que se genera sobre la fauna marina que habita en nuestras costas e incidir, al mismo tiempo, en la importancia de separar y reciclar adecuadamente los residuos".

Valbuena destacó la implicación de los voluntarios y de las personas que, aprovechando que se encontraban en la zona, quisieron unirse a la actividad. Entre los residuos retirados durante la jornada de limpieza había grandes enseres (neveras y muebles), palets, envases, pilas y colillas, entre otros elementos.

El recorrido de la actividad abarcó más de dos kilómetros de costa, partiendo desde el esqueleto de ballena y pasando por diferentes charcos marinos como La Araña, Chochos o Bufadero. Esta acción de voluntariado ambiental también contó con la colaboración del Club Montañeros de Nivaria, Asociación Amigos AC y Campers y Scout Zebensuí7.

Las personas interesadas en obtener más información sobre próximas acciones de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales pueden contactar en los teléfonos 922 310 578 y 638 792 149. También tienen a su disposición el correo electrónico voluntariadoambiental@idecogestion.net y el perfil de Facebook ''Participación y voluntariado ambiental Tenerife''.