La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha instado a ERC a no cerrar vías de diálogo ni despreciar acuerdos parciales y ha pedido "reciprocidad positiva" y trabajar para disminuir "la angustia" de todos los ciudadanos de Cataluña, "con independencia de lo que piensen".

En su primera interpelación en el Congreso, Batet ha respondido así al portavoz de ERC, Joan Tardá que le ha espetado que su formación no participará en ningún marco de diálogo "donde las partes no puedan hablar de todo. Hablar aunque sea para constatar que en algunas cuestiones estamos muy alejados".

La ministra ha emplazado a Tardá a acordar una regla "en la forma de tratarnos y dialogar" y le ha exigido que no hable en nombre de toda Cataluña porque "arrogarse esa visión es muestra de ingenuidad y soberbia. Y usted no lo es", ha precisado.

Batet ha reprochado a Tardá que presente un "memorial de agravios" aunque le ha asegurado que el Gobierno de España tendrá "la sensibilidad y el respeto" de escucharlos.

Por ello, Batet se ha comprometido a desarrollar un diálogo institucional y político con el objeto de encontrar "elementos de acuerdo" que reduzcan la preocupación y refuercen elementos de consenso.

Recíprocamente, ha pedido al Govern, en el que participa ERC, que tenga "la misma sensibilidad y respeto" y que cada conflicto que se desactive mediante el pacto sea un paso "coherente" en favor de Cataluña.