El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) celebra este miércoles a las 12 un pleno extraordinario para abordar la moción de censura contra la alcaldesa, Dolors Sabater (Guanyem), y que ha liderado el PSC de la mano de su líder, Álex Pastor, aupado por el PP y Cs.

El PP de Xavier García Albiol quiere que la moción prospere pero todavía no ha garantizado al 100% su apoyo a Pastor porque primero quiere escuchar su proyecto en los nueve meses que quedan hasta las municipales de 2019.

El apoyo de los 10 representantes del PP y el único de Cs es esencial para que Pastor pueda ser alcalde ya que el PSC tiene 3 de los 27 concejales: PSC (3), PP (10) y Cs (1) suman 14 concejales frente a los 13 del resto de grupos.

Sabater lidera desde junio de 2015 un gobierno del que forman parte Guanyem Badalona, ERC e ICV-EUiA, y fue investida con los votos del PDeCAT --entonces CiU-- y el PSC, aunque ahora los socialistas le han retirado la confianza porque consideran que ha convertido el Ayuntamiento en un bastión independentista.

El PSC decidió presentar la moción de censura tras consultar a su militancia en la ciudad, que dio luz verde a que Pastor pueda convertirse en alcalde con los apoyos del PP y Cs.

El líder del PSC, Miquel Iceta, defiende que la militancia fue la que decidió presentar la moción y argumenta que Sabater ha incumplido el acuerdo por el que el PSC facilitaba investidura a cambio de que mantuviera neutralidad institucional.

En cambio, desde los comuns se alerta del "error histórico" que supondría que el PSC arrebatara la Alcaldía a Sabater de la mano del "xenófobo y clasista" Albiol, pero Iceta asegura que el popular no estaría en el Ejecutivo si la moción prosperara.

Los comuns han convocado precisamente una concentración de apoyo a Sabater y a su "gobierno del cambio" a las 11.15 en la plaza del Ayuntamiento.

FUNCIONAMIENTO DEL PLENO

El pleno empezará a las 12 con una Mesa de edad excepcional --los actuales miembros se situarán en sus asientos de concejal-- y con la intervención inicial del candidato a la Alcaldía, seguido de Sabater y de los portavoces de los grupos.

Después se votará por llamamiento: si la moción se aprueba, se proclamará a Pastor como alcalde y prometerá su cargo; si se rechaza, Sabater volverá a ocupar su silla presidencial en la Mesa.