El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se estrenará como interpelado en el Congreso este miércoles cuando tendrá lugar la primera sesión de control a su Ejecutivo, y lo hará respondiendo a preguntas formuladas por el PP, Unidos Podemos y Compromís sobre sus "pactos" con los independentistas catalanes y vascos, los permisos parentales y la financiación valenciana.

El primero en ''abrir fuego'' será el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien pedirá a Sánchez que aclare en el Congreso las deudas adquiridas con los partidos que apoyaron la moción de censura que le llevó a La Moncloa el pasado 1 de junio.

"¿Cuáles son los compromisos que usted ha adquirido con los diferentes grupos políticos que le han llevado a la Presidencia del Gobierno", será la pregunta que Hernando dirigirá a Sánchez en la primera sesión con el nuevo Gobierno en el banco azul.

PRIMERA EXIGENCIA DE IGLESIAS A SÁNCHEZ

De su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que el jefe del Ejecutivo desvele si está o no dispuesto a que su Gobierno impulse permisos de maternidad y paternidad "iguales, intransferribles y remunerados al cien por cien".

Precisamente éste es uno de los dos temas que el partido morado ha marcado como exigencias más urgentes al Ejecutivo socialista, junto a la actualización de las pensiones en consonancia con el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, pedirá a Sánchez que dé cuenta de los compromisos que piensa adquirir el Ejecutivo a corto y medio plazo para solucionar "el grave problema de la infrafinanciación que padecen los valencianos".

Un asunto que el líder de los socialistas se comprometió a remediar durante sus intervenciones en la moción de censura que encabezó contra Mariano Rajoy, precisamente en respuesta a las reivindicaciones de Compromís.