Cerca del 50 por ciento de los visitantes que acuden al Parque del Drago de Icod de los Vinos son de nacionalidad española, según informa el gobierno municipal tras analizar los datos extraídos por la empresa que gestiona las videoguías del parque. Solo en el periodo entre el 1 de enero y el 29 de mayo de este año, las videoguías han registrado 1.575 lecturas en español; 876 lecturas en alemán, y otras 789 en inglés.

Este promedio ha sido tomado utilizando como referencia del punto número 12 de la visita parque, el más visitado por todas las nacionalidades. Las 1.575 lecturas en español y las 1.665 en otros idiomas suman un total de 3.240 utilizaciones de las videoguías en casi 5 meses, unas 648 cada mes.

La empresa Icodtesa, encargada de la gestión del recinto, asegura que durante el primer trimestre de 2018 las visitas al parque aumentaron un 30% respecto al pasado año, reflejando una tendencia al alza en el número de turistas que se acercan a la ciudad.

Los visitantes españoles, alemanes, británicos y franceses continúan siendo los "clientes más habituales" en el Parque del Drago y los que más se acercan durante sus vacaciones a disfrutar de Icod de los Vinos.

La concejala responsable de Turismo e Icodtesa, Jannet Pérez, subraya que "los buenos datos son fruto de los acuerdos con mayoristas, y el puerta a puerta en agencias de viajes, administraciones públicas y cruceros, por lo que notamos que existe un mayor interés por visitarnos".

Jannet Pérez vaticina que la temporada de verano "será mejor que la anterior y que beneficiará también a todo el tejido comercial de la ciudad, que es un eje fundamental de la economía local".

La empresa Icodtesa ha propuesto a los negocios de la ciudad la posibilidad de comercializar la venta de entradas al Parque del Drago con el objetivo de incrementar el número de visitas.

Rutas para el avistamiento de aves y reptiles

El Parque del Drago, en Icod de los Vinos, estrenó recientemente un nuevo servicio de eco-rutas temáticas para el avistamiento de aves y reptiles. Se trata de un itinerario de una hora que seguirá diferente paneles informativos (cinco sobre aves canarias y otros cinco sobre reptiles de la zona) que documentan cada una de las especies que el visitante podrá encontrar en los distintos pisos bioclimáticos de este espacio verde. Un observatorio natural permitirá apreciar de cerca la belleza y característica de ejemplares como petirrojos, currucas o jilgueros, y reptiles como verdinegros, tizones o lisas, entre otros. Los paneles, que tienen unas dimensiones de 1,20 metros por 60 centímetros, están instalados desde la entrada hasta la zona de El Mirador. De la mano de un biólogo especializado, los visitantes podrán disfrutar de un completo itinerario por puntos estratégicos del parque, donde se han instalado bebederos y comederos para observar la variedad de especies que atrae la riqueza del ecosistema del Parque del Drago. Para la concejala Jannet Pérez, "este tipo de iniciativas nos ponen en el mapa turístico regional, y llenan de más contenido el parque".