Vecinos y visitantes del Parque Rural de Anaga criticaron ayer las actividades previstas por el Ayuntamiento de Santa Cruz en relación al programa exitoso de Distrito Joven, un plan que contempla durante el verano hasta tres senderos con "acampada de travesía" a Playa Tachero (Taganana), Igueste de San Andrés y Almáciga, y que les genera dudas legales según la normativa que rige en el ámbito del Plan Rector. Las mismas fueron saldadas por la concejal de Juventud y Deportes, Verónica Meseguer, quien clarificó la legalidad de las tres actividades.

Fue el pasado miércoles cuando se presentaron en el ámbito de la corporación las actividades de verano de Distrito Joven, una oferta destacada entre las que se incluyen senderismo y acampadas de travesía para jóvenes de barrios y pueblos capitalinos con edades comprendidas entre los 14 y 21 años.

Consideran que con estos planes se pretende saltar la normativa que impide las acampadas, teniendo en cuenta que a sabiendas de que los senderistas tienen un programa cerrado organizado por el ayuntamiento, se ha programado una acampada como tal, advierten.

Según el programa, de domingo a lunes está programado el sendero-acampada de travesía en la que partiendo de El Bailadero (11:15 del domingo) se llega a Taganana (12:30 horas del lunes); la siguiente se realizará entre el 30 y 31 de julio, en Igueste de San Andrés); siendo la última, la programada entre el 25 y 26 de agosto, en Almáciga.

El edil de Medio Ambiente, Carlos Correa, explicó ayer al respecto que las acampadas como tales están completamente prohibidas en el ámbito de Anaga, añadiendo la existencia de la excepcionalidad en algunos casos muy concretos, poniendo como ejemplo "cuando hay permiso de propietarios de terrenos privados para acogerla cuando sorprenda la noche", recordó.

"Si no se tienen en cuenta las excepcionalidades, le reafirmo que las acampadas están prohibidas en Anaga, es una cuestión que no se permite, que está reflejada en la normativa respectiva y que necesita de unos permisos especiales", añadió con contundencia el concejal del área de Medio Ambiente.

Meseguer defiende la actividad de Distrito Joven

La concejal de Juventud y Deportes, Verónica Meseguer, garantizó ayer la legalidad de las actividades incluidas en el programa Distrito Joven relacionadas con las acampadas. Sobre ello, de forma contundente, Meseguer afirmó que "no se acampará ni en la playa, ni en el monte. Estos son pateos y solemos quedarnos o bien en instalaciones municipales, que suelen ser de asociaciones o sedes, o algún privado previa autorización. Nunca se acampa en zonas que no están autorizadas", añadió Verónica Meseguer, que reiteró la legalidad de las actividades.