La Unión Europea acordó ayer un objetivo de ahorro energético del 32,5% de aquí a 2030, en la línea de los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París, por el que el Ejecutivo comunitario ha modificado su legislación en materia energética con nuevas ambiciones.

El acuerdo, alcanzado tras una larga negociación entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos, supone "un paso importante en la transición hacia la energía limpia", afirmó el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete. "Europa es la mayor importadora de energías fósiles en el mundo. Hoy ponemos fin a esto. Nuevo objetivo de eficiencia energética para 2030", agregó en su cuenta de Twitter.

La WWF se muestra "escéptica" ante el acuerdo logrado y considera que es "insuficiente"

El acuerdo alcanzado, que debe ser ratificado por la Eurocámara y los países, llama a los Veintiocho a preparar planes nacionales para el periodo 2021-2030 para avanzar en esa transición energética e introduce "flexibilidad" para respetar las "especificidades nacionales", según la Comisión.

La eficiencia energética centra una de las ocho propuestas legislativas de la Comisión en su paquete de energías limpias y se suma a los acuerdos ya alcanzados para fijar una cuota mínima de energías renovables en este periodo (32%), mejorar la eficiencia energética de los edificios y reducir la emisión de gases contaminantes.

En el marco del Acuerdo de París, la UE se ha comprometido a reducir sus emisiones contaminantes al 40% de aquí a 2030 respecto a los niveles de 1990. La organización ecologista WWF se mostró escéptica ante el acuerdo logrado ayer, que considera insuficiente, aunque celebra que "finalmente la UE está despertando ante el reto del cambio climático", según declaró la responsable de Cambio Climático y Energía de la ONG, Imke Lübbeke.