El escultor tinerfeño Eladio de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife, 1934) será homenajeado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA) San Miguel Arcángel con una exposición que se inaugura hoy, a las 20:00 horas, en la sala de exposiciones de la institución, ubicada en el número 1 de la plaza Ireneo González de la capital tinerfeña.

El reconocimiento del artista, profesor y académico de la RACBA contará con la intervención del Académico de Honor de esta corporación Eliseo Izquierdo Pérez y el Académico de Número y coordinador de esta iniciativa, Gerardo Fuentes Pérez. Durante el desarrollo del acto se inaugurará la muestra artística titulada "Tiempo y vivencias en la obra de Eladio de la Cruz".

Según el promotor de este homenaje, Fuentes Pérez, "con esta iniciativa, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel ha querido homenajear la trayectoria tanto personal como escultórica de Eladio González de la Cruz, y su contribución a las enseñanzas artísticas, a su investigación y divulgación en diversos centros docentes del territorio español, en las innumerables muestras en las que ha dado a conocer su singular manera de concebir la vida a través del arte, en las publicaciones, catálogos, artículos, entre otros medios, como ejercicio incomparable de libertad creadora.

Eladio González de la Cruz, siendo aún niño, conoció al escultor Enrique Cejas Zaldívar (1915-1986), en cuyo taller entró en contacto con los materiales, las herramientas y en el conocimiento de los volúmenes, así como en el ambiente artístico del momento.

En 1953 comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de la capital tinerfeña, centro en el que impartiría posteriormente clases. Continuó su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla), gracias a la beca que le concedió el Cabildo de Tenerife, y posteriormente en la Universidad de La Laguna, donde se licenció en Bellas Artes en 1980, facultad en la que ejerció después la enseñanza como profesor.

Su primera exposición individudal la hizo en 1969 Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz. Desde entonces hasta 2002 se han sucedido más de una veintena de muestra. En 1984 llevó a cabo el retrato de Cirilo Rolo, en Garachico. A partir de este momento, se suceden los encargos como "Sierva de Dios sor María de Jesús", el músico Luis Otazo o el Papa Juan XXIII, entre otras.