Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, ofrecerá hoy, a partir de las 20:00 horas, en el TEA, la conferencia "Realidad e invención en los años del "arte nuevo" (1920-1940)", dentro del ciclo de conferencias organizado con motivo de la exposición "Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza moderna", comisariada por el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández Gutiérrez.

Carmona hablará de la obra de Chevilly como la de un pintor heredero del desarrollo en España de la nueva objetividad y del realismo mágico. La conferencia analizará la diversidad de puntos de vista que acoge la visión de los nuevos realismos en la pintura de entreguerras, así como la influencias del llamado novecentismo hispano y el momento cubista.

En opinión de Carmona los nuevos realismos sirvieron para hablar de una sociedad que se transformaba transformando a su vez a los sujetos que la habitaban, estableciendo también una nueva relación con los objetos como presencias humanizadas que albergan enigmas exactos y vitalmente inmediatos.

Carmona es museólogo y estudioso del arte español del siglo XX. Ha desarrollado una amplia labor de investigación y gran parte de sus trabajos están dedicados a la interpretación de los creadores del arte nuevo.