El talento cestista de Tenerife es incuestionable cuando hablamos de Jacobo Díaz Alejano (Madrid, 23/07/1996). A los tres meses de nacer tornó a Tenerife y a corta edad ya practicaba en los aros del Colegio La Salle, donde, poco a poco, fue definiendo su mecánica de tiro actual. Del mentado centro educativo a formarse en las filas del CB Santa Cruz y Unelco Tenerife, para regresar al lugar donde vio luz por primera vez, Madrid. En el Estudiantes despuntó y quizá fue esa etapa la que le brindó la oportunidad de marchar a la Universidad de Indiana (Pennsilvania), conjunto que milita en segunda división de la NCAA. El alero, tras debutar con la Selección Española U-18, se concentrará a las órdenes de Jaume Ponsarnau en la U-22. Un alero de los finos que prepara su retorno a España y quién sabe si a Tenerife.

Una convocatoria más con la Selección, ¿quizá sea esta la más importante?

Realmente todas son un premio al trabajo realizado en los años anteriores. A cada una de ellas hay que ir a dar el máximo. Les doy a todas el máximo valor, ya que estás convocado para jugar con los mejores jugadores de tu generación de España. Cada una supone un paso más hacia el objetivo de cualquier jugador español, que es representar a su país con la Selección absoluta.

¿Se ve en ese combinado ahora con la problemática entre FIBA y Euroliga?

Estas ventanas FIBA pueden dar la oportunidad a jugadores que no están a tan altísimo nivel como los que juegan en la NBA o en la Euroliga, y pueden demostrar que hay un gran talento en España. Considero que puede ser un toque de atención y un estímulo para los jugadores jóvenes que van a ir participando en esa transición. Ojalá yo también pueda estar en un futuro en estas Ventanas.

Se está formando en el sitio idóneo. ¿Qué tal le ha ido esta temporada en Estados Unidos?

Esta ha sido difícil para mí. Pese a que aquí tan solo jugamos cuatro meses y medio, en los últimos días me he estado recuperando de una tendinitis de rodilla.

Entonces se podría decir que llega "entre algodones" a la convocatoria internacional.

Estoy cogiendo el tono para estar a tope este verano y terminar mi última temporada en EEUU al cien por cien. Y ahora con la convocatoria de la Selección, he incrementado mi entrenamiento para llegar a Guadalajara en las mejores condiciones.

Pese a su corta edad ya ha cumplido el sueño norteamericano de todo jugador de baloncesto.

Creo que la decisión de irme a estudiar a EEUU ha sido acertadísima, y estoy supercontento en la Universidad. Aquí tengo la oportunidad de poder estudiar un doble grado y además jugar al baloncesto a un buen nivel.

¿Valora el salto a la NBA?

Ese siempre es el sueño de cualquier jugador aunque hay que saber que hay que trabajar mucho -se ríe-, es muy difícil, pero esa ilusión la mantengo y para ello hay que seguir mejorando sin parar. No obstante, considero que mi futuro inmediato, una vez que termine mis estudios, estará en España.

¿Y el regreso a Tenerife? ¿El Canarias ha tocado su puerta?

El regreso a Tenerife sería algo muy bonito, ya que considero que para un jugador tinerfeño estar jugando para su Isla ante su gente sería algo increíble. Por ahora no ha habido ningún contacto con el CB Canarias.

¿Cómo valora la trayectoria del Iberostar Tenerife desde la distancia?

Lo he estado siguiendo durante las dos últimas temporadas. Creo que se han asentado en la Liga Endesa y, además, como un equipo de "playoff". Considero que las dos últimas temporadas han sido buenísimas y, como te digo, se han asentado en ACB como un equipo fuerte que va a ganar todos los partidos. Están trabajando muy bien y eso se percibe.