Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pablo Casado reclama la ilegalización de Arran leer
LA OROTAVA

Crean la Asociación por el Desarrollo Sostenible Amigos de El Rincón

Vecinos, pequeños propietarios y agricultores de la zona impulsan un colectivo que presentará alegaciones a los estatutos del consorcio para contar con representación.
El Día, La Orotava
21/jun/18 6:23 AM
Edición impresa
Crean la Asociación por el Desarrollo Sostenible Amigos de El Rincón

Vecinos, pequeños propietarios y agricultores de El Rincón anuncian que, tras el anuncio de que en breve se iniciara el proceso de revisión del Plan Especial de la zona, han decidido formar la Asociación por el Desarrollo Sostenible Amigos de El Rincón, con el objetivo de hacer oír su voz y defender sus intereses, "además del interés general".

"Aprovechando que ha salido publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio relativo a la modificación de los Estatutos del Consorcio El Rincón, que se encuentran en información pública hasta mediados del mes de julio", este nuevo colectivo anuncia que presentará alegaciones en las que solicitarán formar parte del Consorcio.

"Hasta el día de hoy ha sido muy poca la información que hemos recibido sobre lo que se pretende hacer en El Rincón, y por ser las personas más directamente afectadas, queremos participar de manera directa en el órgano que tiene las competencias: el Consorcio", advierten.

Esta asociación está promovida, según afirman sus mentores, "por un amplio grupo de personas vecinas, propietarias, y agricultoras de la zona, y se pretende que su composición sea lo más amplia posible, con una organización y un funcionamiento democráticos, y pleno respeto a las diferentes ideas".

Entre los fines de la asociación destacan la participación y la información en todo lo relacionado con El Rincón, "por lo que al ser un paraje agrario protegido por una Ley de caso único y con un Plan Especial para la zona, lo primero será dar a conocer bien estas normas para que todas las personas tengan la información suficiente para poder opinar con conocimiento de causa".

Otros de sus fines son contribuir a la defensa y promoción de los valores agrarios, paisajísticos, ecoculturales, etnográficos, históricos y arqueológicos del paraje del municipio de La Orotava conocido como El Rincón; la colaboración con las diferentes administraciones y organismos públicos, muy especialmente con el Consorcio El Rincón, en la protección, defensa y concienciación ciudadana respecto al paraje, ejerciendo un seguimiento de sus actuaciones.

También pretende "contribuir a la consecución de un criterio común sobre cómo debe ser el paraje y, además, al desarrollo de un espíritu cultural propio del mismo".

Las acciones que desarrollará esta asociación para la consecución de estos fines son, entre otras, el asesoramiento e información a los vecinos, agricultores y propietarios sobre "cualquier materia de interés colectivo o particular"; la puesta en marcha de campañas de sensibilización en defensa del suelo agrícola y de demanda de inversión pública para la mejora de la actividad agraria y de las infraestructuras viarias y espacios públicos, y la colaboración con asociaciones que compartan la defensa de El Rincón como "paraje agrícola protegido".

LA OROTAVA