El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado hoy que el acuerdo salarial que negocia con la patronal cumple "con los objetivos que se había planteado el sindicato" y ha confiado en que estará listo a finales de mes, es decir, la semana que viene.

El preacuerdo, que está en un punto "muy avanzado" de la fase de redacción, "beneficia a los trabajadores y a la economía general del país", ha considerado Álvarez en declaraciones a los medios antes de explicar el contenido del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a la asamblea de delegados de UGT Madrid.

A pesar de estar "en puertas" de alcanzar este acuerdo, Álvarez ha asegurado que "han surgido dificultades en los sitios donde ya las teníamos", algo motivado por la complejidad del plan que están tejiendo.

"Parece bastante razonable que todas las partes queramos consultar y conocer a fondo las consecuencias de un acuerdo de estas características", ha insistido, ya que están "pendientes de encontrar una redacción que nos venga bien a todos".

Por otro lado, el secretario general del sindicato ha descartado que haya un día concreto para una próxima reunión con la patronal para avanzar en la redacción, aunque ha reconocido llamadas y mensajes cruzados en este sentido.

La parte en la que están trabajando en este momento con la CEOE se refiere a ciertos cambios legislativos que tendrán que trasladar al Gobierno para que los lleve a cabo.

El preacuerdo recogerá una alza salarial de "en torno" al 2 %, más un 1 % adicional en función de la productividad y de la situación de cada empresa para cada uno de los tres años del acuerdo, y contará también con una cláusula de garantía que no vincula la revisión salarial a la inflación y que tendrá un formato de recomendación,

Pepe Álvarez ha valorado que el acuerdo incluya también un salario mínimo por convenio de 14.000 euros anuales en catorce pagas para 2020 o la ultraactividad del convenio durante las negociaciones para renovarlo.

En el momento en que se produzca el acuerdo se trasladará a los afiliados del sindicato, que votarán su contenido de manera telemática en la página web de UGT, aunque también habilitarán dos días con sedes físicas para la votación.