Bolivia pasa por ser un gran desconocido de América del Sur, especialmente para europeos y norteamericanos. Sin embargo, en los últimos años este país está encabezando muchos titulares por la fuerte atracción de inversiones tanto nacionales como extranjeras, especialmente en los sectores de los servicios, el turismo, las infraestructuras y las comunicaciones.

De todas las zonas del país, Santa Cruz es, quizás, la zona más beneficiada por estas nuevas inversiones. Se trata del centro vacacional por excelencia de Bolivia y atrae aproximadamente a un tercio de los turistas del país.

Los visitantes de Santa Cruz y toda su área metropolitana y cercanías pueden disfrutar de atracciones como La Rinconada, Santa Lidia, El Chorro de San Luis, Güembé, el Jardin de las Delicias o el Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco, entre otros desrinos turísticos.

Urubó, proyectos millonarios para revitalizar Santa Cruz de la Sierra

Desde que en 1995 se construyera un puente que une Santa Cruz de la Sierra con las urbanizaciones del Urubó, el impulso inmobiliario que ha vivido la zona ha sido muy intenso. De hecho, el puente fue concebido para el paso de 1.000 vehículos por hora y en la actualidad está soportando el tránsito de 5.000 motorizados, algo que está causando ciertos perjuicios sobre la estructura.

En este mismo año 2018 han visto la luz tres nuevos proyectos millonarios que tienen como objetivo poner en el foco nuevos horizontes en esta zona. De estos proyectos emergen estudios de mercado que exponen la limitada infraestructura existente para satisfacer los servicios de entretenimiento, comercio y combatir la alta tasa de desempleo de la zona.

Estos proyectos están animando a muchos bolivianos y extranjeros, atraídos por el pujante atractivo turístico de la zona, a interesarse por la venta de propiedades en Urubó, muchas de ellas con vista al río Piraí, que atraviesa la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Esta zona es un sector de alta plusvalía, una de las más altas en toda Bolivia.

¿Por qué es una zona tan turística Santa Cruz de la Sierra?

El clima benigno cruceño, sumada a la rica gastronomía nacional e internacional, que puede ser degustada en los muchos restaurantes de la ciudad y de los principales centros de ocio repartidos por todo el departamento ofrecen a los amantes de la naturaleza una flora y fauna de enorme belleza a través de actividades de turismo de aventura y ecoturismo.

Destacan lugares como La Rinconada, un parque ecológico situado al oeste del río Piraí en el municipio de Porongo. El visitante puede relajarse en este espacio apreciando impresionantes jardines llenos de vida y color.

Muy cercano a La Rinconada encontramos el complejo de Santa Lidia, un espacio de cinco kilómetros con una bonita laguna natural en la que el visitante puede hacer pesca deportiva. Nuevamente en Porongo, en la zona del Urubó, los turistas pueden visitar el centro Güembé, que cuenta con unas 15 atracciones con el aviario y el mariposario como atractivos más importantes.

Todos estos destinos están provocando que suba la venta de departamentos en Urubó, Santa Cruz. En el portal inmobiliario InfoCasas encontramos opciones habitacioneles para todos los gustos y con todos los servicios en un barrio seguro que cada vez está más demandado.

Güembé, un resort de lujo que convive con la naturaleza más salvaje

En la zona del Urubó, concretamente en el kilómetro 5 de la carretera a Porongo, se localiza Güembé, un resort y parque temático que cuenta con atracciones para toda la familia. Desde la isla de los monos pasando por un tortugario a los ya comentados aviario y mariposario o tres lagunas con peces y tortugas, un terrario, un pantano y un museo de la evoución.

En este espacio los visitantes pueden acceder al baño, pues son 15 piscinas las que conforman el complejo total, algunas de ellas con cascadas y una laguna para kayak.

En Güembé existe oferta de alojamiento y restaurante, si bien entre los turistas y residentes es cada vez más creciente su interés por la venta de casas en Urubó, pues es una zona muy próxima de este complejo y mediante portales como InfoCasas podemos descubrir casas en un barrio tranquilo que cuentan con todos los servicios.

Su oferta de alojamiento recoge 18 unidades habitaciones, 10 de ellas cabañas, hasta conformar una capacidad total de 66 huéspedes. Diseñado también como un espacio para acoger eventos, en Güembé se pueden dar cita hasta 900 personas para diferentes actos corporativas.

La oferta exigua de alojamiento y las potencialidades de este área recreativa están impulsando a muchos bolivianos a interesarse por el Urubó como área de expansión y crecimiento.

Este fenómeno no solo incluye a turistas y personas que quieren residir cerca de Santa Cruz de la Sierra, sino que atrae con fuerza a muchos inversores. La zona ofrece numerosas oportunidades de inversión, hasta el punto de que son muchos los empresarios del sector los que se interesan por la venta de lotes en Urubó. Nuevamente en InfoCasas podemos visualizar con detalle numerosas unidades funcionales en esta zona.

Los otros rincones de Santa Cruz de la Sierra

Queda claro que el Urubó y Porongo son espacios que están creciendo mucho. A sus atractivos se les une la cercanía a Santa Cruz de la Sierra, el principal núcleo turístico de Bolivia.

Esta ciudad cuenta con aeropuerto internacional y una extensa oferta gastronómica y de alojamiento. Para conocer a fondo Santa Cruz es imprescindible pasarse por la catedral, la Basílica Menor de San Lorenzo, construida a finales del siglo XVI.

Si hablamos de turismo cultural, el Museo Guaraní y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado son también destino obligado. El primero de ellos es un museo etnográfico donde conocer las historias del pueblo guaraní en el país, mientras que el segundo es un centro de investigación y difusión que muestra algunos de los secretos de uno de los rincones con mayor biodiversidad de toda Latinoamérica.

Desde la ciudad también se pueden visitar las Misiones de Chiquitas, un conjunto de edificios construidos por los jesuitas en los siglos XVI y XVII que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por mantener el legado de las comunidades indígenas bajo la influencia de los monjes europeos.