Mientras Sí se Puede (SSP) reclama una solución que "garantice a la población de Buenavista el acceso a la costa del municipio", concretamente entre Blanca Gil y el Faro del Rayo, la alcaldesa del municipio, Eva García (PSOE), niega que el reciente cierre de un camino privado suponga impedir el paso a esta parte del litoral, "pues existen otros accesos alternativos".

La alcaldesa señala que "antiguamente se accedía a pie a esta zona por un camino que transcurría por el barranco. Ese acceso se fue perdiendo porque la gente prefería bajar en coche hasta la piscina de Los Ruices, a través del acceso de una finca. Ese acceso se cerró en el pasado y se comenzó a usar otro, de otra finca, que también se cerró hace muchos años".

"A partir del cierre de esos caminos privados, la gente comenzó a usar otro camino privado, pero los dueños, cansados de recoger basuras y escombros, han decidido también cerrarlo", explica García.

Según añade la mandataria, "los propietarios de ese camino privado hicieron una comunicación previa al Ayuntamiento de Buenavista del Norte y, con informes favorables de la oficina técnica, colocaron una puerta".

García niega que ese camino privado sea el único acceso a esta parte de la costa: "Sigue existiendo un acceso por otra finca privada a 20 metros del anterior y también se puede acceder a pie tanto por el faro como por la zona de Blanca Gil. Es mentira que no se pueda acceder a la costa, lo que no se puede hacer es acceder en coche como antes. Aunque insisto, aún se puede acceder en coche por otra finca privada, ahora mismo en estado de abandono".

"La zona que se cierra es privada y los dueños tienen derecho a proteger su propiedad, que no ha sido respetada en el pasado", recalca García.

El Ayuntamiento de Buenavista anuncia que trata en la actualidad de definir el trazado exacto de ese camino antiguo por el que se accedía a pie a través del barranco, y también ha trasladado a Costas el expediente para intentar rescatarlo, "pero hay que dejar claro que ese camino no está inventariado como municipal y que solo podemos apelar a la buena voluntad de los propietarios".

La organización ecosocialista ha trasladado al ayuntamiento el malestar popular por las dificultades de acceso al litoral y recientemente registró ante la corporación una solicitud en la que exigió a la alcaldesa que "el ayuntamiento ejecute los trámites necesarios para reabrir un paso que posibilite la llegada a la costa en condiciones similares a como se podía hacer hasta el momento del cierre".

SSP también ha pedido al grupo de gobierno la entrega del informe de la Policía Local sobre este asunto y todos los expedientes relacionados con el acceso a esta zona de la costa del municipio.

Desde SSP aseguran que han recibido "desde distintos ámbitos" varias "quejas y preocupaciones por el cierre de la pista de acceso que hasta ahora existía para llegar a la costa comprendida entre Blanca Gil y el Faro del Rayo. Con esta medida, estas zonas frecuentadas por vecinos y vecinas para diferentes usos han quedado con una difícil vía de entrada".

Una vecina de Buenavista asegura a EL DÍA que presentó recientemente un escrito ante Costas en el que advertía de que "el acceso al mar desde la zona de Blanca Gil hasta el Faro de Buenavista se ha cerrado porque los terrenos que daban acceso al sector fueron vendidos y los nuevos propietarios han colocado un portón".

Esta vecina solicita la intervención de Costas para recuperar un acceso a esta zona de pesca, recolección de sal y paseo, "a donde ahora se impide la llegada de los servicios sanitarios".