El Partido Socialista (PSOE) en El Rosario remitió ayer un segundo comunicado sobre el convenio urbanístico de Costanera. El primero llegó unos días después de que el alcalde, Escolástico Gil, destapase en el último pleno municipal presuntos delitos en torno a aquel documento, y este lunes la formación se volvió a pronunciar para esgrimir que no hubo aprobación definitiva.

"A fecha de hoy, ni el convenio de gestión concertada ni el proyecto de urbanización para el desarrollo de la unidad de actuación UA-C5 han sido aprobado definitivamente", sostiene el comunicado, titulado "La realidad del núcleo de población de Costanera (El Rosario)" y firmado por la secretaria de Organización, Carmen Rosa Trujillo, y el secretario general, José Antonio Estévez.

El texto recuerda que el plan parcial de Costanera fue aprobada definitivamente en 1994 y sigue con detalles técnicos de ese documento. En su segundo punto realiza una cronología de los informes de la unidad de actuación en torno a la que ha surgido el problema, denominada "UA-C5".

Si bien lo que hasta ahora había sido puesto bajo sospecha era, sobre todo, que se desoyeran dos informes contrarios de 2008 y 2012, el PSOE se centra en 2006 en su comunicado: destaca que hubo una aprobación plenaria del convenio en esa última fecha, cuando "ninguno de los miembros que forman la actual Ejecutiva local ostentaban ningún tipo de responsabilidad ni pública ni orgánica". A ese respecto, añade que en aquel acuerdo de 2006 votaron a favor Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) y Coalición Canaria (CC). "Del que formaba parte don Escolástico Gil y don Jacinto Correa", agrega el PSOE cuando señala que aquel paso inicial fue votado a favor por el grupo de IR-Verdes.

Y es que, tal como ocurría en la nota de prensa previa, la formación de la rosa intenta poner el foco en Gil. Concretamente, lamenta el comunicado que el regidor local ha "intentado confundir" a la opinión pública "vertiendo falsas acusaciones", sus "intenciones partidistas" y "los intentos de sembrar dudas sobre todo lo relacionado con el PSOE". Tras ello, le pide que se reúna con Gestur para "retomar el trabajo que tenía que haber hecho ya su equipo de gobierno".

Preguntado por este periódico sobre por qué el convenio quedó sin cerrar tras 2012, Estévez afirmó ayer que fue en espera de que se resolviese la denuncia sobre el PGO que finalmente llevó a anularlo.

Gil: el PSOE aprobó con informe contrario en 2012

El alcalde de El Rosario y denunciante de presuntas ilegalidades en Costanera, Escolástico Gil, defendió ayer que el nuevo planteamiento del PSOE no varía la situación. Preguntado por este periódico, el líder de Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) expuso que la técnico municipal Elizabeth Hayek realizó su informe del 18 de enero de 2012 -"conocido por este gobierno en 2018", apostilló- porque el 7 de febrero de ese mismo año se iba a llevar a pleno la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) que, entre otras, incluía la modificación puntual de la unidad de actuación C5 de Costanera. Y agregó que, en la referida sesión plenaria, el Partido Socialista (PSOE) -que gobernaba en solitario- decidió aprobarla pese al por entonces reciente pronunciamiento contrario de la funcionaria, que seguía a otros anteriores en el mismo sentido. Concretamente, el resultado de aquella votación fue: 9 votos a favor del PSOE y 8 en contra de IR-Verdes (4), PP (3) y Sí se Puede (1).

Con respecto a 2006, Gil señaló que el acta del pleno del 25 de mayo de ese año, al que se llevó para su aprobación el convenio con Gestur, no recoge "ningún informe técnico o jurídico que advirtiera de la posible nulidad de pleno derecho de dicho acuerdo". "Ni existe en el expediente informe físico sobre el mismo", añadió. En esa línea, el regidor local manifestó que esa ausencia de advertencias fue lo que llevó al grupo de IR-Verdes a emitir en aquel momento un voto favorable.