El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez (CC), confirmó ayer a EL DÍA que el próximo pleno de la corporación municipal, previsto para finales de julio, aprobará tras 12 años de conflicto la ansiada recepción de la Urbanización La Baranda, "sin coste para los vecinos de la zona". El informe favorable de la secretaria municipal permitirá al consistorio tomar el acuerdo, "sin riesgo de cometer una ilegalidad", de ejecutar las obras necesarias para recibir esta urbanización "con cargo al presupuesto local".

Pérez explicó que el informe de secretaría es favorable a las tesis que mantenían los vecinos de La Baranda respecto a las obras necesarias en los futuros espacios públicos. "En lugar de pagar los vecinos, el ayuntamiento se comprometerá a ejecutarlas y financiarlas con fondos municipales, aunque será un proceso repartido en varios años", aclaró Pérez.

Después del acuerdo plenario, previsto para el 28 de julio, el ayuntamiento negociará con los vecinos, antes de que acabe 2018, la planificación de los trabajos.

El Cabildo de Tenerife, a través de Gestur, ultima el proyecto de las obras que es necesario ejecutar en la zona.

"Este informe nos ha permitido llegar a un entendimiento final y resolver un problema que estaba enquistado desde hace muchísimos años", destacó el alcalde.

Desde la Asociación de Vecinos La Baranda, Gerardo de la Rosa subrayó que "por fin" se puede hablar del final de "esta guerra administrativa" que hace posible que "hoy La Baranda, como ya se comenta en el pueblo, sea un barrio más".

De la Rosa expresó su "respeto y gratitud" hacia el alcalde, Mariano Pérez, "y todo su grupo de gobierno", por "reconocer la labor de una asociación sin medios, con todas las puertas cerradas, pero con una voluntad férrea de que la justicia estaba de la parte más débil".

Como gesto de buena voluntad por parte de este colectivo, se han modificado los carteles que anunciaban los contactos de la Asociación La Baranda para eliminar la frase "urbanización privada en negociación", un apelativo que a juicio de Gerardo de la Rosa ya es historia.

Para este dirigente vecinal, todos estos años de lucha "han valido la pena" porque se ha logrado poner fin a "una gran injusticia".

El 22 de mayo, Mariano Pérez insistía en declaraciones a EL DÍA en que "si los informes técnicos y jurídicos fueran favorables, no tendríamos ningún problema en recibir la urbanización". Ese visto bueno técnico ha llegado tras la incorporación de una nueva secretaria municipal, que con su informe pone fin a 12 años de espera en La Baranda.